Publicado 05/09/2013 04:38

Presidente de Colombia espera que Banco Central reduzca tasa de interés este mes


BOGOTA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que espera que el Banco Central reduzca su tasa de interés de referencia en su reunión de finales de septiembre, aprovechando que la inflación se mantiene en niveles bajos.

El comentario de Santos se registra después de que algunos de los siete miembros del directorio del banco emisor votaron por reducir el tipo referencial en la reunión del pasado 30 de agosto ante los riesgos de que la economía se expanda por debajo de lo estimado, pero la mayoría decidió mantenerla inalterada por quinto mes consecutivo en un 3,25 por ciento.

"Me acaban de entregar las cifras de la inflación de precios al productor, que es una cifra que antecede la de los precios al consumidor, cero, y eso quiere decir que vamos a mantener una inflación baja, y yo espero (...) que eso podamos utilizarlo en la próxima Junta del Banco de la República para bajar los intereses aún más", dijo el mandatario en un foro de comerciantes.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que el índice de precios al productor (IPP) no presentó variación en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado.

El DANE revelará el jueves en la noche el dato de inflación de agosto.

Colombia acumuló una inflación de 2,16 por ciento en los últimos 12 meses hasta julio, ubicándose en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco de la República, de entre 2 y 4 por ciento.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, los analistas estimaron que los precios al consumidor aumentarían un 0,09 por ciento en agosto, frente al 0,04 por ciento en el mismo mes del año anterior.

El Banco Central redujo en 200 puntos base su tasa de interés entre julio del 2012 y marzo de este año, en busca de alentar un mayor dinamismo de la economía, que se expandirá en un 4 por ciento como cifra más probable, el mismo nivel que logró en el 2012, de acuerdo con la última estimación del emisor.

El banco es más conservador que el Gobierno, que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 4,5 por ciento.