Publicado 12/04/2015 20:18

Presidente directorio de Volkswagen enfrenta creciente resistencia a críticas dirigidas contra CEO

Por Ilona Wissenbach y Andreas Cremer

BERLIN/STUTTGART, Alemania, 12 abr, 12 Abr. (Reuters/EP) -

- El máximo representante del directorio de Volkswagen, Ferdinand Piech, enfrenta una creciente resistencia en el consejo de administración por las críticas que hizo contra el presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, agudizando una crisis de liderazgo en momentos en que la mayor automotriz de Europa busca reavivar sus ganancias.

El viernes, Piech retiró públicamente su confianza en Winterkorn, que ha estado al mando de la compañía desde el 2007, al referir a la revista alemana Der Spiegel que se había "distanciado" del presidente ejecutivo.

Las declaraciones de Piech, que exponen una inusual discrepancia entre dos importantes líderes de VW, socavan las perspectivas de Winterkorn de renovar su contrato, que expira en diciembre del 2016, o de convertirse en presidente del directorio cuando Piech se retire, posiblemente en el 2017, dijeron analistas.

Wolfgang Porsche, presidente de directorio de Porsche SE que controla el 51 por ciento de las acciones comunes de VW, respaldó el domingo a Winterkorn, tomando partido por el estado de Baja Sajonia, el segundo mayor accionista de VW, y sus dirigentes sindicales.

"El comentario de Piech representa su opinión personal que objetivamente no ha sido coordinada con la familia", dijo Porsche, primo de Piech y miembro del consejo de administración de VW.

Dirigentes sindicales de la automotriz, que representan la mitad de los 20 miembros en el consejo de administración de VW, respaldaron el viernes a Winterkorn.

Winterkorn, que en sus ocho años como CEO ha supervisado la transformación de VW desde un atribulado grupo alemán con altos costos laborales a una de las compañías automotrices más exitosas del mundo, no dejará su cargo y se siente alentado por el apoyo de fuertes aliados, dijeron fuentes de la compañía el sábado.

Las declaraciones de Piech han sumido a VW en el caos en momentos en que la empresa busca recortar miles de millones de euros en costos para impulsar sus ganancias, y lucha por forjar una alianza de marcas de camiones y reactivar sus operaciones en Estados Unidos.

El comité directivo del consejo de administración se reunirá la próxima semana para discutir la crisis de liderazgo, dijo otra fuente de la compañía, sin entregar más detalles.