Actualizado 17/08/2009 01:42

Presidente dominicano cambia jefe empresas eléctricas estatales

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - El presidente dominicano, Leonel Fernández, destituyó el domingo al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en momentos en que el país atraviesa una severa crisis en el suministro de electricidad a la población.

Fernández, quien cumple este 16 agosto el primer año de su segundo gobierno consecutivo, designó en reemplazo de Radhames Segura al empresario Celso Marranzini, quien se había convertido en un severo crítico de la gestión del sustituido.

Violentas protestas callejeras, que dejaron al menos dos víctimas fatales, se han registrado en los últimos días en diferentes puntos del país en reclamo por los apagones que en algunos casos se han extendido hasta por 20 horas.

Segura, un ingeniero eléctrico y quien pasó a ser asesor en materia energética del Ejecutivo, estaba en el cargo de vicepresidente ejecutivo de la Corporación desde agosto del 2004.

Durante su gestión, el servicio de electricidad experimentó altas y bajas, pero en los últimos días la situación empeoró a causa de una deuda acumulada que sobrepasa los 350 millones de dólares con los generadores privados de electricidad.

Marranzini, un empresario privado que interviene en el negocio de electricidad a través de la generación, se había convertido en un severo crítico de la gestión de Segura al frente de la CDEEE.

Fernández cambio de puesto igualmente al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodriguez Pimentel.

Fue sustituido también el director general de migración, general Julio Aníbal Sanz Jiminian y en su lugar se colocó al vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.