Publicado 25/06/2015 01:54

El presidente ejecutivo de Odebrecht pide a sus abogados "destruir correo" desde la cárcel

An Odebrecht placard is pictured in front of a construction site in Rio de Janei
PILAR OLIVARES / REUTERS


CURITIBA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

La policía brasileña ha dicho este miércoles que interceptó una nota del encarcelado presidente ejecutivo de Odebrecht SA a sus abogados en la que pedía destruir un correo electrónico, después de que se convirtiese en el director de mayor rango arrestado en el marco del caso de corrupción más grande del país.

La nota escrita a mano, reproducida por la Policía Federal y publicada en documentos de la Corte a través de Internet, dice: "destruyan el correo electrónico de plataformas de perforación".

Marcelo Odebrecht, jefe del mayor conglomerado de construcción e ingeniería de Brasil, fue arrestado el pasado viernes en el marco de una extensa investigación sobre una trama de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Dora Cavalcanti, abogada de Odebrecht, ha señalado que la publicación de la nota es "un acto de extrema mala fe por parte de la Policía" y ha agregado que no hay nada criminal sobre su contenido ni sobre las intenciones de Odebrecht.

"Esa frase 'destruir el correo electrónico' significaba 'explicar' o 'refutar' las acusaciones sobre el e-mail", ha dicho Cavalcanti a la agencia Reuters, agregando que era uno de los siete puntos en las notas de Odebrecht para su declaración de habeas corpus, o liberación de una detención ilegal.

La nota, interceptada el lunes por guardias de prisión, también menciona a "Andre Esteves", el nombre de un prominente banquero brasileño. Cavalcanti ha confirmado que Odebrecht se refería al presidente ejecutivo del Grupo BTG Pactual SA al brindar el contexto para su defensa.

UN GIRO EN LA INVESTIGACIÓN

La intercepción de la nota fue el más reciente acontecimiento en una investigación de 16 meses que ya sufrió un giro dramático el viernes, con el arresto de Odebrecht y el jefe de Andrade Gutierrez, la segunda mayor compañía de construcción de Brasil.

El fiscal a cargo del caso, Carlos Fernando dos Santos Lima, dijo que no tenía dudas de que ambas compañías lideraron lo que llamó un "cartel" que cobró precios excesivos a Petrobras por contratos y traspasó los fondos adicionales a ejecutivos de la estatal y a políticos.

La investigación descubrió un correo electrónico de un ejecutivo de Odebrecht que tenía entre sus destinatarios a Marcelo Odebrecht y cuyo título era "Sobreprecio en el contrato de operaciones de 20-25.000/día (por plataforma de perforación)".

Odebrecht, de 46 años, no ha sido acusado y se encuentra bajo prisión preventiva en la sureña ciudad brasileña de Curitiba, centro de la investigación.