Actualizado 19/09/2009 02:35

Presidente de Irán desafía a Israel

Por Parisa Hafezi y Firouz Sedarat

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, desafió a Israel el viernes al calificar al Holocausto de una "mentira", elevando las tensiones con el Estado judío justo cuando potencias mundiales intentan decidir cómo lidiar con las ambiciones nucleares de un Irán en crisis política.

"El pretexto (el Holocausto) para la creación del régimen sionista (Israel) es falso (...) Es una mentira basada en una reivindicación mítica e improbable", dijo a fieles en la Universidad de Teherán en la clausura del encuentro anual antiisraelí "Día de Qods (Jerusalén)".

"Hacer frente al régimen sionista (de Israel) es una obligación religiosa y nacional", añadió.

Las declaraciones antioccidentales de Ahmadinejad sobre el Holocausto causaron una protesta internacional y aislaron aún más a Irán, que está en desacuerdo con Occidente sobre su programa nuclear.

El presidente de línea dura advirtió a los líderes de países árabes y musulmanes aliados con Occidente de hacer tratos con Israel.

"Este régimen (Israel) no durará mucho. No aten su destino a ello (...) Este régimen no tiene futuro. Su vida ha llegado a un final", declaró en un discurso transmitido en vivo por la radio estatal.

Gran Bretaña condenó rápidamente las declaraciones de Ahmadinejad, llamándolas "repugnantes e ignorantes".

"Es muy importante que la comunidad mundial se levante contra esta marea de abuso. Este arrebato no es digno del líder de Irán", declaró el secretario del Exterior, David Miliband.

Por su parte, Alemania dijo que el mandatario iraní era una "vergüenza para su país". "Esta necedad antisemita demanda nuestra condena colectiva. Continuaremos confrontando esto en el futuro decisivamente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Mientras que el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que los comentarios de Ahmadinejad "sólo sirve para aislar más a Irán del mundo".

PREOCUPACION MUNDIAL

Ahmadinejad obtuvo apoyo de Sayyed Hassan Nasrallah, líder del libanés Hezbollah que mantuvo una guerra de 34 días con Israel en el 2006. "Nuestra fe y credo (...) mantiene que Israel es una entidad ilegal, un tumor canceroso, que debe dejar de existir", dijo en una alocución televisada.

Las nuevas declaraciones de Ahmadinejad preceden a su aparición en la Asamblea General de la ONU la próxima semana, además de las conversaciones que Teherán sostendrá con las grandes potencias el 1 de octubre sobre la estrategia nuclear de la República islámica.

Las potencias occidentales están preocupadas por lo que han llamado la desobediencia de Teherán y su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio y a responder al asunto como demandan resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 2006.

En vez de responder directamente a esas demandas, este mes Irán entregó a las potencias mundiales una propuesta que hablaba en general de dialogar de asuntos políticos, internacionales, económicos y de seguridad, pero se abstuvo de mencionar su programa nuclear.

Diplomáticos familiarizados con la propuesta iraní señalaron que es vaga.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró que era hora de que Irán demostrara su seriedad sobre responder a la preocupación mundial. "Habrá costos asociados al continuo desafío de Irán: mayor aislamiento y presiones económicas", anunció.

Ahmadinejad reiteró el jueves que Irán "nunca" abandonará su disputado programa nuclear para complacer a los críticos.

En una entrevista con NBC-TV, incluso evitó responder directamente si existían condiciones bajo las que Irán pudiera desarrollar un arma nuclear.

"No necesitamos armas nucleares", respondió Ahmadinejad, hablando a través de un intérprete. "No vemos ninguna necesidad de tales armas. Y las condiciones en el mundo se están moviéndose a favor de nuestras ideas", añadió.

Grandes potencias sospechan que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán encubre el desarrollo de armas nucleares. Irán ha dicho insistentemente que sólo busca generar electricidad para fines pacíficos.

Las conversaciones que sostendrán las grandes potencias con Irán el próximo mes no parecen ser una ayuda clara para Israel, que quiere que penalicen a las importaciones energéticas iraníes, lo cual sería bloqueado por Rusia y China.

Las grandes potencias, que incluyen a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos así como Alemania, ofrecieron incentivos comerciales y diplomáticos a Irán en el 2006 a cambio de que detuviera su programa de enriquecimiento de uranio.

Ellos mejoraron la oferta el año pasado, pero mantienen la demanda de que Irán suspenda su programa, algo que Teherán ha descartado como una precondición.