Publicado 15/11/2013 14:45

Presidente israelí Peres advierte contra disputa con EEUU por Irán

Por Ari Rabinovitch

JERUSALEN, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente Shimon Peres instó a los israelíes el viernes a mostrar respeto hacia Estados Unidos, en un intento por normalizar las relaciones con el aliado más poderoso del país, que se han tensado debido a Irán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha condenado una propuesta, avalada por Washington, para reducir las sanciones contra Irán si Teherán suspende partes de su programa nuclear. Varios ministros también han criticado duramente a Washington, lo que llevó a Peres a intervenir.

"No debemos subestimar la importancia de esta amistad. Puede haber desacuerdos, pero se deben llevar a cabo con una visión de la verdadero trasfondo de la situación", dijo Peres en comentarios difundidos por su despacho.

"Si tenemos desacuerdos, debemos expresarlos, pero deberíamos recordar que los estadounidenses también saben un par de cosas. No somos los únicos", comentó.

Aunque el cargo de Peres como presidente es en gran medida ceremonial, es un veterano estadista muy respetado y sus comentarios serán bien acogidos por Washington.

Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama han disentido muchas veces sobre Teherán, pero las tensiones empeoraron la semana pasada cuando Israel descubrió los términos de un acuerdo que las potencias mundiales volverán a discutir con Irán el próximo jueves en Ginebra.

Israel dice que las fuertes sanciones deben permanecer hasta que Irán elimine íntegramente su programa de enriquecimiento de uranio, con el argumento de que cualquier cosa menor que eso le permitirá desarrollar bombas nucleares.

Irán niega estar buscando obtener armas nucleares y acusa de hipocresía a Israel, que se cree que es el único Estado de Oriente Medio con armamento nuclear.

Los defensores de las tratativas nucleares ven a la iniciativa diplomática como una forma de resolver una disputa iniciada hace diez años tanto Israel como Washington han dicho que podría llevar a una guerra.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Netanyahu reaccionó en forma exagerada al acuerdo propuesto y una portavoz del Departamento de Estado desechó una estimación israelí de su impacto sobre las sanciones como "inexacto, exagerado y sin fundamentos en la realidad".

Netanyahu ha dicho que no estará atado a los términos del acuerdo con Irán y reiteró que Israel tomará medidas militares si cree que Irán está cerca de obtener una bomba atómica.

La relación con Washington también se ha tensado debido a la falta de avances en las negociaciones de paz con los palestinos, y Kerry calificó la construcción de asentamientos israelíes como "ilegítima".

(Traducido por Miguel Folatelli. Editado en español por Patricio Abusleme)