Actualizado 16/08/2009 22:54

Presidente de México quiere alianza energética con Brasil

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El presidente de México, Felipe Calderón, expresó el domingo su interés en una alianza entre las petroleras estatales de su país y Brasil para ampliar la capacidad de producción de hidrocarburos de las dos naciones.

Durante una visita a unidades de la petrolera brasileña Petrobras, el mandatario también dijo que la estatal Pemex debe analizar la experiencia que convirtió a su similar de Brasil en una de las mayores petroleras del mundo.

Calderón, quien se reunió con el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, subrayó que la estatal de Brasil multiplicó por tres su producción de hidrocarburos desde finales de la década de 1990 y está cerca de los 2,5 millones de barriles por día de México.

En tanto, en el período la producción de Pemex cayó en 600.000 barriles, comprometiendo los ingresos del Estado.

México realizó una reforma de la industria petrolera permitiendo inversiones privadas limitadas, mientras Brasil la abrió mucho más.

"No puedo dejar de mencionar que Petrobras, para lograr ser una de las empresas más grandes del mundo (...) registró un cambio estructural importante", subrayó Calderón, señalando los avances en investigación tecnológica y exploración de la estatal brasileña.

El presidente destacó que mientras Petrobras alcanzó a perforar en el lado estadounidense del Golfo de México de 10.000 pies, Pemex apenas llegó a unos 3.000 en la región mexicana.

Calderón, quien el lunes se reunirá en Brasilia con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en un pacto más profundo a los acuerdos actuales entre Petrobras y Pemex.

"Mi interés es que concretemos pronto (...) una alianza entre Petrobras y Pemex, pero sobre todo una alianza entre Brasil y México, para ampliar las capacidades productivas de ambos países para beneficio de nuestros pueblos y de la región", afirmó.

La producción de crudo es vital para las arcas estatales de los dos países y Calderón subrayó que el petróleo aporta prácticamente el 40 por ciento de todos ingresos públicos de su país.

"Me parece que México tiene que analizar cuidadosamente la experiencia de Petrobras, que Petróleos Mexicanos puede aprovechar mucho de analizar la experiencia de Petrobras", dijo Calderón al destacar el salto dado por le empresa brasileña en los últimos años.

"Es importante el esquema de asociaciones estratégicas que ha permitido que Petrobras incurra en campos de investigación y de exploración tecnológica muchísimo más audaces de la mano de varias de las empresas más importantes del mundo", agregó.

(Por Julio Villaverde; Editado por Gabriela Donoso)