Actualizado 21/08/2009 18:41

Presidente paraguayo cambia jefe policial envuelto en polémica

ASUNCION (Reuters/EP) - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, nombró el viernes a un nuevo jefe policial tras un escándalo por un decomiso de drogas, un cambio que podría debilitar al Gobierno en medio de un aumento de la delincuencia.

El mandatario nombró al comisario José Visitación Giménez en reemplazo del comisario Viviano Machado, envuelto en una polémica por un supuesto tráfico de influencias de parte de su hermano en la investigación de un operativo antidrogas.

"Lo que vamos a pedir siempre es un fuerte combate a la corrupción, que se busque a los oficiales mejor preparados y que se premie la eficiencia y dedicación al trabajo", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Rafael Filizzola, al anunciar el cambio.

Machado, quien había puesto su cargo a disposición el jueves, era un hombre de confianza de Filizzola y su salida podría romper el equilibrio dentro de una institución que el Gobierno busca depurar tras varios escándalos de corrupción y complicidad con grupos de delincuentes.

La polémica en torno a Machado salió a la luz en el marco de la investigación de un incendio que dejó tres muertos -cuyo origen aún no fue determinado- ocurrido días atrás en la casa de otro comisario que había participado en un decomiso de droga.

El Gobierno reconoció que el hecho "empañó" la credibilidad de la institución y su comandante, por lo cual se decidió el relevo de Machado, que conllevaría a otros cambios en la estructura policial.

El del viernes fue el segundo cambio del jefe policial durante el Gobierno de Lugo, quien tiene como desafío mejorar la seguridad ante un incremento de asaltos en los últimos meses.