Publicado 15/11/2013 19:46

Presidente de Perú acepta renuncia de ministro en medio de escándalo policial


LIMA, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente peruano, Ollanta Humala, aceptó el viernes la renuncia de su ministro de Interior en medio de un escándalo por la protección policial a un empresario vinculado al ex jefe de espías Vladimiro Montesinos, preso por corrupción y tráfico de armas.

El escándalo, que ya había provocado la destitución de seis altos mandos policiales, se produce pocos días después de que Humala cambiara a su Primer Ministro y cuando su popularidad ha caído al peor nivel desde que asumió al poder en el 2011.

"Mi ciclo ha terminado (...) el presidente ha aceptado mi renuncia", dijo el ministro Wilfredo Pedraza en una entrevista con la radioemisora local RPP.

El funcionario había puesto su cargo a disposición de Humala el jueves y antes de que el mandatario rechazara enérgicamente vínculos del Gobierno con el empresario Oscar López, cuya vivienda era protegida por varios vehículos policiales desde hace 18 meses.

La renuncia de Pedraza evitará al funcionario enfrentar una censura en el Congreso, propuesta por los opositores partidos de los ex presidentes Alan García y Alberto Fujimori.

Según el Ministerio de Interior los mandos policiales asignaron de "manera indebida" seguridad a la vivienda del empresario López, quien fuera cercano colaborador de Montesinos durante el gobierno del encarcelado ex presidente Fujimori.

López fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas y en el 2012 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

Según denuncias de la prensa local, la vivienda del empresario López habría sido un centro de escuchas ilegales con equipos de intercepción telefónica que desaparecieron tras la caída de Montesinos junto al Gobierno de Fujimori.

Montesinos lideró en la década de 1990 una red espionaje y acostumbraba a grabar en secreto videos y cintas de audio para chantajear a funcionarios, políticos, jueces, militares, legisladores y hasta periodistas.