Actualizado 29/08/2009 16:38

Presidente de Taiwán no tiene planes de reunirse con Dalai Lama

Por Lee Chyen Yee

TAIPEI (Reuters/EP) - El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, no se reunirá con el Dalai Lama cuando el exiliado líder espiritual del Tíbet visite la isla la semana próxima, dijo el despacho del mandatario el sábado, en una medida que busca evitar más tensiones con China.

El Dalai Lama, calificado como separatista por Pekín, arribará a Taiwán el domingo por la noche en una visita de cerca de cinco días para reconfortar a las víctimas del tifón Morakot, que causó las peores inundaciones vistas en el territorio en 50 años y dejó 570 muertos, mayormente en el sur.

"No planeamos una reunión entre el presidente y el Dalai Lama", dijo Tony Wang, un portavoz presidencial. "La razón por la que aprobamos la visita del Dalai Lama estuvo basada en consideraciones humanitarias y religiosas", sostuvo.

La visita del Dalai Lama, con una invitación de la oposición taiwanesa, junta dos de los reclamos territoriales más delicados de China: La región autónoma del Tíbet y la autogobernada Taiwán.

El evento se produce en momentos de una mejora sistemática en las relaciones entre China y Taiwán desde que Ma asumió el poder el año pasado.

"Ellos (China) tendrán más confianza en que Ma maneje el asunto del Dalai Lama, pero vigilarán el proceso de cerca", dijo Andrew Yang, secretario general del Consejo Chino de Estudios Avanzados de Política en Taipei.

China podría reaccionar negativamente si el Dalai Lama usa a Taiwán como escenario para promover la democracia en el Tíbet, se reúne con grupos tibetanos independientes o realiza algún comentario en contra de Pekín.

Pekín ha criticado al opositor Partido Progresivo Democrático (DPP, por su sigla en inglés) de Taiwán por invitar al Dalai Lama, pero no responsabilizó a Ma, indicando que no quería más debates sobre el tema.