Actualizado 31/07/2009 21:02

Préstamos bancarios China caerían con fuerza en julio: diario

PEKIN (Reuters/EP) - Los nuevos préstamos bancarios en China durante julio podrían no superar los 500.000 millones de yuanes (73.000 millones de dólares), una caída significativa desde los niveles mensuales registrados en los primeros seis meses del año, informó el viernes un diario oficial.

Citando a una fuente a la que no identificó, el periódico Shanghai Securities News señaló que igualmente no había necesidad de preocupación en los mercados sobre la liquidez debido a que el préstamo en julio seguía siendo elevado en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, indicó que el banco central también había realizado una inyección neta de 150.000 millones de yuanes en julio mediante operaciones en el mercado abierto.

Los bancos chinos emitieron la impresionante suma de 7,37 billones de yuanes en nuevos préstamos durante la primera mitad del año, cifra equivalente a un 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país y que arrojó un promedio mensual de 1,23 billones de yuanes.

El mercado bursátil de China cayó un 5,0 por ciento el miércoles, su mayor liquidación en ocho meses, debido a los temores respecto a que los bancos restringirían los préstamos.

Pekín ha permitido que la corriente de préstamos bancarios continúe sin freno hasta ahora, con la idea de que se requería dinero fácil para alimentar la recuperación económica.

Pero en las últimas semanas los funcionarios se han mostrado preocupados respecto a la posibilidad de que el préstamo también pueda crear burbujas en los mercados bursátil e inmobiliario.

Algunos analistas piensan que los temores sobre una reducción en la liquidez han sido exagerados debido a que muchos de los nuevos préstamos emitidos en la primera mitad del año aún están paralizados como depósitos bancarios y sólo serán usados como capital de inversión más adelante en el año.

(Simon Rabinovitch)