Actualizado 24/08/2009 20:26

Presupuesto Paraguay 2010 apunta a inversión para superar crisis

ASUNCION (Reuters/EP) - El ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, dijo el lunes que el presupuesto 2010 que presentará la próxima semana al Congreso tiene como objetivo un estricto control de gastos y mayor inversión social para reactivar la economía, afectada por la crisis global.

El jefe del equipo económico del Gobierno, quien se excusó de dar cifras, señaló además que el plan de gastos tiene como prioridad promover la creación del empleo a través de obras públicas y el combate a la pobreza, que afecta a cerca del 40 por ciento de la población del país.

"Se trata que el presupuesto sea proactivo, que apoye a la reactivación económica en el 2010, que ayude a la generación de empleo, a través de las obras públicas y de emprendimientos privados y a la lucha contra la pobreza", dijo Borda en rueda de prensa tras una reunión de ministros.

"El presupuesto prácticamente es el mismo del 2009 con un incremento de 5 por ciento, más el incremento por crecimiento vegetativo (...) al mismo tiempo se va a poner énfasis en el control de la calidad del gasto y tomar medidas de austeridad", agregó.

El presupuesto 2009 contempló gastos por unos 33,3 billones de guaraníes (unos 6.800 millones de dólares al cambio actual), de los cuales un alto porcentaje corresponde a salarios de los cerca de 200.000 mil funcionario estatales.

Borda señaló que, a diferencia del presupuesto anterior, el plan de gastos para el próximo año no incluye un aumento de salarios para funcionarios debido a que la inflación minorista cerraría el 2009 con un índice de alrededor del 4,5 por ciento y proyecciones de que en el 2010 no superaría el 5 por ciento.

Además, adelantó que el proyecto contempla un déficit fiscal, como consecuencia de la recesión y la política anticíclica del Gobierno.

Paraguay tendría una caída del PIB de 3,8 por ciento en el 2009, debido al impacto de una fuerte sequía y la crisis financiera global en su pequeña economía, pero espera un crecimiento económico cercano al 3 por ciento en el 2010, según datos del banco central.