Actualizado 03/07/2009 01:11

Prevén euro sin cambios vs dólar por caída en volatilidad

Por Nigel Davies

LONDRES (Reuters/EP) - El euro podría estar atrapado en una ajustada banda de precio frente al dólar en los próximos meses, mientras que se estima que la volatilidad caería en julio a su menor nivel desde octubre, mostró un sondeo de Reuters.

El alza del euro frente al dólar en mayo fue rápidamente atenuada a comienzos de junio, pero finalmente terminó operando cerca de la marca de 1,42 dólares, donde inició el mes.

Ese descenso en la volatilidad llega después de meses de operar en altibajos y hace que las proyecciones de los estrategas del mes pasado se concreten, pese a que estos vieron a la moneda operando sin mayores variaciones por todo un año y no sólo por un mes.

Un sondeo mensual a más de 60 casas de cambio importantes mostró sólo ligeros cambios a sus proyecciones anteriores y se estima que el euro operará por debajo de la marca de 1,40 dólares en los próximos seis meses, para volver por sobre esta dentro de un año.

De hecho, se previó una caída para la volatilidad en el cambio euro-dólar en el próximo mes a su nivel mínimo desde octubre.

"El poderoso vínculo entre la mayoría de las paridades de las monedas y la aversión al riesgo parece estar quebrándose. Así que uno de los principales conductores de la volatilidad cambiaria se ha vuelto mucho menos poderoso", dijo Adam Cole, de RBC.

Cole dijo que la volatilidad a corto plazo podría decaer sobre la creciente opinión de que lo peor de la crisis habría sido superado. La fuerte direccionalidad del dólar adoptada por los mercados en los meses recientes también se encontró a su mayor nivel en momentos de debilidad cíclica, que parece estar moderándose.

Entre los pronósticos más extremos del sondeo, 13 de los más de 60 estrategas consultados dijeron que el euro podría alcanzar la marca de 1.50 dólares en algún momento durante el próximo año.

Esto no alegraría al Banco Central Europeo, que con un euro fuerte ya encuentra dificultades en la recuperación del sector manufacturero de la región por la competitividad en los precios de sus exportaciones.

"No esperamos un euro mucho más firme frente al dólar por sobre los 1,50 dólares, ya que tanto las autoridades europeas como las estadounidenses deberían desestimar las perspectivas de un dólar demasiado débil y un euro mucho más firme", dijo Roberto Mialich, de UniCredit.

Una cifra significativa de los consultados vio también un panorama positivo para el dólar. Veintisiete de los 63 consultados estiman que durante un plazo de tres meses el euro operará bajo la marca de 1,35 dólares.

SIN CAMBIOS

El sondeo mostró una serie similar de pronósticos planos para monedas que van desde la libra esterlina hasta el dólar neozelandés que podría explicarse con la proyección de una caída en la volatilidad.

La mayoría de los consultados se mostró convencida de que el repunte de la libra frente al dólar y el euro tendría progresos mínimos durante los próximos meses después de que los datos revelaran que la economía británica se contrajo en 2,4 por ciento en el primer trimestre y aún se encuentra lejos de la recuperación.

Los pronósticos fueron similares para el yen, casi sin cambios desde el mes pasado, mostrando al dólar a 96 yenes dentro de un mes y a 103 dentro de un año.

(Sondeo Bangalore Polling Unit; Editado en español por Rodolfo Saavedra)