Publicado 23/01/2014 14:02

PREVIA-Chile y Perú se preparan para dejar atrás viejo diferendo por frontera marítima

* Sentencia de corte de La Haya será anunciada 27 de enero

* Ambos países han manifestado intención de acatar fallo

* Perú pide fijar frontera marítima. Chile dice ya existe

* Zona en disputa tiene ricos recursos pesqueros

Por Antonio De la Jara y Marco Aquino

SANTIAGO/LIMA 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Chile y Perú quedarán a un paso de superar un pleito limítrofe que complica sus relaciones desde hace décadas, cuando una corte internacional anuncie el lunes un fallo que difícilmente pondrá en riesgo el creciente comercio entre dos de las economías más vibrantes de América Latina.

Lima reclama que se fije la frontera marítima con Chile, algo que Santiago argumenta fue determinado hace seis décadas. El diferendo afecta la soberanía sobre una zona en el mar casi del tamaño de Suiza que cuenta con recursos pesqueros calculados en unos 200 millones de dólares anuales.

La Corte Internacional de La Haya en Holanda comenzará a anunciar su resolución el lunes a las 1400 GMT, para dar por terminado una demanda iniciada formalmente hace seis años por Perú que genera más roces políticos entre los países que perjuicios económicos.

Los vecinos han tenido altibajos en sus relaciones desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, que le costó a Perú parte de su territorio sureño.

Sea cual sea el fallo del lunes, Perú y Chile se han comprometido a acatarlo. Pero Santiago recalcó que su ejecución sería gradual ante el deseo de premura peruano, lo que podría mantener el nerviosismo bilateral.

"Las relaciones políticas entre Chile y Perú no terminan el 27 de enero", dijo el saliente presidente chileno, Sebastián Piñera, que entregará el poder en marzo a Michelle Bachelet.

"Probablemente, este fallo va a establecer derechos y obligaciones para ambos países", comentó a periodistas.

Chile es uno de los mayores inversores latinoamericanos en Perú, con una presencia en el negocio minorista, de transporte y de servicios calculada en 12.000 millones de dólares.

Del otro lado de la frontera, la peruana es una de las mayores comunidades extranjeras en tierra chilena y las inversiones de Lima suman 8.000 millones de dólares y se concentran sobre todo en el sector construcción y de servicios. Curiosamente la mayoría fue concretada en pleno litigio.

En Perú esperan la decisión con mucho optimismo. Y el gobierno asegura que será clave para cerrar la vieja herida y seguir avanzando en la relaciones económicas, comerciales y políticas como la iniciativa del bloque Alianza del Pacífico.

"Creo que después del 27 (de enero) la ejecución del fallo marcará una nueva agenda con Chile", dijo hace unos días el presidente peruano, Ollanta Humala.

Desde funcionarios hasta empresarios en ambos lados de la frontera están convencidos que el fallo de La Haya no afectará el comercio bilateral, que ha crecido sustancialmente en los últimos años a un volumen de 3.800 millones de dólares anuales.

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

La discrepancia mantiene en conflicto una zona marítima de unos 38.000 kilómetros cuadrados. Perú quiere como límite en el mar una línea equidistante en dirección al suroeste, trazada desde la costa de ambos países, pero Chile dice que la frontera ya fue fijada con una línea paralela sobre el Pacífico.

Si el fallo fuera adverso para Santiago, la encargada de implementarlo sería la presidenta electa Bachelet, que ya se reunió con Piñera para evaluar los escenarios.

"Habrá un fuerte impacto político, independiente del contenido del fallo", dijo la profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Chile, Lorena Oyarzun, que recordó que el factor del nacionalismo flota sobre el caso.

Durante su gobierno anterior (2006-2010), la socialista Bachelet consideró "inamistoso" el litigio y congeló las relaciones, que después fueron reactivadas por su sucesor.

Aunque los lazos no se volverían a tensar a ese punto a nivel político, en Chile hay algo de preocupación en el frente económico.

La posibilidad de que el fallo beneficie al sector pesquero peruano puso en guardia a los pescadores de la fronteriza ciudad chilena de Arica, que amenazaron con protestas y actos de repudio si la decisión de La Haya los perjudica.

Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo con ventas anuales de unos 1.800 millones de dólares a China y Europa, con la anchoveta como insumo.

"La corte es parte del Sistema de Paz y Seguridad de las Naciones Unidas y si bien se atiene a derecho, trata de que sus fallos permitan la reconciliación y no la continuación de rencillas entre las partes", dijo el experto en política internacional de la Universidad Católica de Perú, Farid Kahatt.

Los Gobiernos de Chile y Perú están tomando medidas para evitar protestas contra ciudadanos inmigrantes de los respectivos países por el fallo, y ambas cancillerías están en contacto para que los dos presidentes anuncien sus posiciones frente a la resolución de forma simultánea un par de horas después de conocerla.

En las últimas semanas, todos los partidos políticos en Perú han cerrado filas para apoyar a Humala frente al fallo, que un 82 por ciento de los peruanos creen que será favorable para su país, según una encuesta de Ipsos.

Para Chile el fallo podría acarrear otras consecuencias.

Bolivia -vecino de Chile y Perú- seguirá de cerca la resolución que adopte La Haya, después de haber demandado a Santiago ante esa corte para recuperar la salida al Océano Pacífico perdida en una guerra, un reclamo que Chile rechaza.