Actualizado 21/08/2009 00:01

PREVIA-FUTBOL-Comienza torneo argentino tras polémica por TV

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El último campeón Vélez Sarsfield, Boca Juniors y el monarca continental Estudiantes de La Plata asoman como los favoritos en el torneo Apertura, que se inicia el fin de semana tras ser postergado por una polémica en torno a la transmisión de los partidos por televisión.

El torneo, que debía comenzar el 14 de agosto, fue diferido por deudas de varios clubes con sus jugadores. El tema se agravó luego por la ruptura de contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y TSC (Televisión Satelital Codificada), que tenía hasta el 2014 los derechos de la transmisión de los partidos.

La solución para iniciar el torneo llegó con el acuerdo entre la AFA y el Gobierno argentino, que se hará cargo de la televisación en forma gratuita por los canales de aire.

Mientras los principales dirigentes se reunían con el Gobierno en la Casa Rosada, los equipos trataron de reforzarse aunque no hubo incorporaciones que pudieran sacudir el alicaído mercado argentino.

De los 20 equipos que disputarán el torneo, con la llegada a la primera división de Chacarita Juniors y Atlético de Tucumán, Vélez, Boca y Estudiantes aparecen como los firmes candidatos al título.

"Va a ser un torneo duro porque en el fútbol argentino nadie te regala nada, pero tenemos confianza", dijo el técnico de Vélez, Ricardo "Tigre" Gareca.

Boca aparece como el rival a vencer de los equipos considerados "grandes".

"Tengo el 'Dream Team' y en Boca tenés que ganar todo si no no sirve", destacó por su parte Alfio Basile, quien consiguió 5 títulos en su anterior paso por el club "xeneize".

Con pocas diferencias respecto al equipo que ganó la Libertadores, Estudiantes prepara su arsenal y tiene confianza a pesar de haber perdido al arquero Mariano Andújar y al delantero Gastón Fernández.

"Uno siempre piensa que va a ser campeón, para eso jugamos, pero no se puede decir nada todavía", dijo el técnico de Estudiantes, Alejandro Sabella.

MAS ATRAS

En una segunda línea se encuentran River Plate, San Lorenzo, Independiente, Racing Club y Huracán, que el torneo pasado perdió la posibilidad de ser campeón al caer en la jornada final ante Vélez.

River, uno de los clubes involucrados en los problemas financieros, recibe algo de crédito más por su historia que por su presente.

River, ganador en el 2008 del torneo Clausura, decidió depositar su esperanza en sus viejos ídolos, como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y el centrocampista Matías Almeyda, quien se había retirado del fútbol profesional en el 2005 y volvió a jugar este año en la tercera división de Argentina.

"Fue Enzo (Francescoli) quien me convenció", dijo Almeyda, de 35 años, sobre su decisión de volver a River.

"No tengo el estado físico de antes pero si me preparo muy lejos no voy a estar", agregó.

El fin de semana pasado Almeyda se destacó jugando para el equipo de River que venció a Boca Juniors en un torneo de veteranos.

"Lo ví muy bien y le dije que podría aportarle mucho a River", dijo por su parte Francescoli.

En tanto, San Lorenzo logró importantes incorporaciones como la del mediocampista Leandro Romagnoli, quien finalizó su vínculo con el Sporting Lisboa de Portugal.

Independiente perdió al mediocampista Alejandro Montenegro, quien se fue al América de México, y a otros jugadores de segundo orden y solamente incorporó al arquero Hilario Navarro, quien el torneo pasado estuvo a préstamo en San Lorenzo.

Racing se desprendió de varios jugadores, como José Shaffer al Benfica y Franco Sosa al Loriente de Francia, y el entrenador Ricardo Caruso Lombardi decidió en su lugar realizar prueba de jugadores de nombres desconocidos.

El equipo de Caruso debe pelear, al igual que la temporada pasada, por evitar el descenso, pero también hay expectativas de que luche por la corona.

Por último Huracán podría sentir la baja del mediocampista Javier Pastore, el jugador sensación del anterior torneo que se fue a jugar al Palermo de Italia.

El torneo se iniciará el viernes con los partidos entre Gimnasia y Esgrima La Plata-Godoy Cruz e Independiente-Newell's Old Boys.

El sábado se enfrentarán San Lorenzo-Atlético Tucumán, Chacarita Juniors-Tigre, Arsenal-Estudiantes de La Plata y Rosario Central-Racing Club.

El domingo completarán Huracán-Lanús, Boca Juniors-Argentinos Juniors; Banfield-River Plate y Colón de Santa Fe-Vélez Sarsfield.