Actualizado 03/09/2009 22:31

PREVIA-FUTBOL-Francia busca puntos y amor de hinchas con Rumania

Por Patrick Vignal

PARIS (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Francia recibirá el sábado a Rumania en un partido clasificatorio para el Mundial 2010 en el que necesita sumar puntos y recuperar el amor de sus hinchas, algo que ha perdido desde el mal desempeño en la Eurocopa 2008.

El ex campeón del mundo y de la Eurocopa no ha logrado complacer a sus demandantes hinchas desde hace un tiempo y ha sido regularmente abucheado desde su temprana eliminación en el torneo continental disputado el año pasado en Austria y Suiza.

"Necesitamos que los hinchas nos apoyen y queremos que nos quieran", dijo el mediocampista Alou Diarra, consciente de que es posible que hallen otra atmósfera hostil en el Stade de France.

"Ser abucheado por tus propios hinchas es doloroso (...) Deberían ser un poco más pacientes", agregó en diálogo con periodistas.

Francia está segunda en el Grupo 7, a cinco puntos de Serbia, y necesita ganarle a Rumania el sábado y al conjunto balcánico como visitante cuatro días después para reducir el riesgo de tener que ir a un repechaje para clasificar al Mundial de Sudáfrica.

El entrenador Raymond Domenech, quien es aún menos popular que sus jugadores y sabe que su puesto está en riesgo, dijo que no podía comprender la actitud de los hinchas.

"Puedo entender que abucheen después de un mal juego pero que lo hagan durante el partido es algo que me resulta difícil de comprender", dijo Domenech al periódico francés Metro.

VIEIRA NO JUGARA

La mejor forma para que Francia, que tiene a muchos jugadores talentosos en su selección, recupere a el amor de sus hinchas sería darles una gran actuación contra Rumania.

Sin embargo, deberá hacer eso sin el mediocampista y capitán Patrick Vieira, quien ha estado luchando con su condición física por más de un año y no está en el plantel.

También está en duda Franck Ribery, pero el mediocampista es tan importante para el equipo que debería estar en la cancha pese a los problemas físicos que arrastra.

Domenech, cuyas prudentes tácticas son una de las razones por la que le desagrada a los hinchas, probablemente continuará con su enfoque conservador y optará por poner a sólo un hombre en el ataque.

Podría elegir para ese puesto al delantero del Toulouse Andre-Pierre Gignac, quien marcó el único gol de Francia en un poco emocionante triunfo 1-0 en las Islas Feroe el mes pasado, en vez de a Karim Benzema, recientemente transferido al Real Madrid de España.

Rumania, penúltimo de la zona, podría tomar fuerzas recordando la actuación ante Francia en la ida de la clasificación como local, donde ganaba 2-0 antes de que los galos lograran igualar 2-2.

Pero Rumania sufrirá la baja del lesionado atacante Adrian Mutu.

"Como entrenador, siempre pienso en ganar, no puedo pensar de otra manera. Creo que podemos ganar, el rival tiene deficiencias que debemos aprovechar", dijo el entrenador Razvan Lucescu al diario rumano ProSport.

A continuación las probables formaciones de los equipos:

Francia: Hugo Lloris; Bacary Sagna, William Gallas, Julien Escude, Patrice Evra; Jeremy Toulalan, Lassana Diarra; Franck Ribery, Yoann Gourcuff, Thierry Henry; Andre-Pierre Gignac.

Rumania: Danut Coman; Vasile Mafte, Mirel Radoi, Cristian Chivu, Razvan Rat; Bogdan Mara, Iulian Apostol, Tiberiu Ghioane, Maximilian Nicu; Romeo Surdu y Ciprian Marica.