Actualizado 08/09/2009 18:30

PREVIA-FUTBOL-Inglaterra y Serbia, a un solo paso de Sudáfrica

Por Mike Collett

LONDRES (Reuters/EP) - Las selecciones de fútbol de Inglaterra y Serbia se asegurarán su presencia en el Mundial del 2010 si ganan el miércoles sus respectivos partidos por la eliminatoria europea, en la cual otros tres equipos también pueden clasificar si otros resultados los favorecen.

Inglaterra sacará pasaje si le gana en Wembley a Croacia para ratificar su dominio en el Grupo 6, mientras que Serbia lo hará si suma de a tres ante Francia en un colmado estadio Marakana de Belgrado, por el Grupo 7.

Por su parte, el campeón europeo España, Dinamarca y Eslovaquia son otros de los que pueden asegurar su visita a Sudáfrica.

El cinco veces campeón del mundo Brasil se clasificó el sábado al vencer 3-1 como visitante a Argentina por la eliminatoria sudamericana. De ese modo, se sumó a Holanda, Australia, Japón, las dos Coreas, y Sudáfrica en la lista.

Ghana también se adueñó de una plaza al derrotar 2-0 a Sudán el domingo en el certamen clasificatorio de Africa.

Los ganadores de los nueve grupos europeos clasificarán en forma directa al Mundial, en tanto los ocho mejores segundos disputarán un repechaje entre sí para definir otros cuatro cupos.

Inglaterra ha ganado los siete partidos que jugó en su zona y ahora espera vengar la dura derrota 3-2 sufrida ante Croacia hace dos años, que le costó su ausencia en la Eurocopa 2008.

Después de vencer 2-1 a Eslovenia en un amistoso el sábado, los ingleses esperan lograr el único triunfo que les queda para poder estar seguros en Sudáfrica, mientras que Croacia buscará mantenerse en el segundo puesto, amenazada por Ucrania a tres puntos.

En tanto, Serbia clasificará a un Mundial por primera vez como nación independiente si le gana a Francia, que podría encontrarse con un pie afuera si eso sucede y si Austria supera a Rumania.

El combinado galo está segundo con apenas un punto más que su par austríaco, cuando restan apenas dos partidos por jugar. De todos modos, en el último de ellos Francia será local ante su rival directo.

ESPAÑA, TAMBIEN CERCA

España, último campeón de Europa, es otro de los que tiene puntaje perfecto al haber ganado en todas sus presentaciones en el Grupo 5. Por eso, también estará en Sudáfrica si vence a Estonia y si Turquía hace lo propio ante su escolta Bosnia.

Si la selección turca sale victoriosa, incluso un empate dará el pasaje a la "Roja".

En el Grupo 1, Dinamarca clasificará al Mundial si mantiene su invicto en su visita a Albania y si Hungría -segundo- pierde en casa contra Portugal, otra potencia en aprietos. Además, los daneses necesitarán que Malta le arrebate al menos un punto a Suecia.

Por último, Eslovaquia, que disputa la clasificación directa en el Grupo 3 junto a la resurgida Irlanda del Norte, primará sobre su escolta si gana por primera vez en Belfast y si Eslovenia y Polonia empatan en Maribor.

Por otra parte, y aunque todavía deban esperar para clasificar, el miércoles también entrará en acción el campeón del mundo Italia, que dará un gran paso si le gana como local a Bulgaria.

Además, Alemania, presente en cada Copa del Mundo desde 1954, no debería tener problemas para sumar de a tres cuando reciba a Azerbaiyán en Hannover, aunque no puede descuidarse porque Rusia está a un punto de la cima en el Grupo 4.

También se jugarán partidos clave en la disputa de los segundos puestos.

Se espera una atmósfera tensionada en Glasgow, donde Escocia necesita evitar la derrota contra el ya clasificado Holanda para mantener sus esperanzas de retornar al Mundial por primera vez desde 1998.