Actualizado 04/09/2009 01:09

PREVIA-FUTBOL-Selecciones Europa, enfocadas en llegar al Mundial

Por Mike Collett

LONDRES (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Italia, actual campeona del mundo, podría encabezar un grupo de hasta siete países europeos que clasifiquen en los próximos días al Mundial de Sudáfrica 2010.

Holanda es el único equipo europeo que ya se aseguró un lugar en el Mundial, mientras que Italia, Dinamarca, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra y Serbia están en condiciones de unírsele.

Los nueve ganadores de cada grupo clasifican para la Copa del Mundo, mientras que los ocho mejores segundos jugarán llaves de ida y vuelta en noviembre.

Sin embargo, Marcello Lippi, técnico de Italia, que visitará el sábado a Georgia y recibirá a Bulgaria en Turín cuatro días después por el Grupo 8, no da nada por sentado.

"Si jugamos bien y tenemos la suerte de vencer a Georgia y Bulgaria, podríamos ir a Irlanda (el 10 de octubre) con una ventaja de cuatro puntos. Este es casi un momento decisivo", dijo.

En tanto el campeón de Europa, España, con marca perfecta después de seis victorias consecutivas en el Grupo 5, también clasificará si gana sus partidos en casa contra Bélgica y Estonia, y si Bosnia derrota a Turquía.

SENNA REGRESA

España, segunda en el ranking de la FIFA tras Brasil, también podrá contar con la experiencia del mediocampista del Villarreal Marcos Senna, que se ha recuperado de una lesión.

Inglaterra también se encuentra a un paso de clasificar tras ganar sus siete partidos inaugurales en el Grupo 6 y llegará al Mundial si vence a Croacia en Wembley el próximo miércoles.

El equipo dirigido por el italiano Fabio Capello, que superó a Croacia 4-1 en Zagreb hace un año, podría vengar la derrota que le propinó Croacia en casa 3-2 en 2007, la que le costó un lugar en la Eurocopa 2008.

El partido tendrá un condimento extra tras los comentarios hechos por el presidente de la Federación de Croacia, Vlatko Markovic, que tuvieron una amplia repercusión en la prensa inglesa.

Markovic sostuvo que había una campaña en Inglaterra para perjudicar a los croatas que juegan en Inglaterra. Esto, luego de las lesiones sufridas por Eduardo da Silva, del Arsenal, el año pasado, y de Luka Modric, del Tottenham Hotspur, la semana anterior.

NO ES SEGURO

Alemania, anfitrión del Mundial 2006, también podría clasificar a Sudáfrica, pero sólo puede asegurarse un lugar este mes si los resultados la acompañan.

A pesar de que ha ganado seis y empatado uno de los siete partidos en el Grupo 4, probablemente no se asegurarará un lugar en el Mundial si vence al humilde Azerbaiyán en Hannover el próximo miércoles.

Dinamarca, candidata para retornar a la Copa del Mundo después de perderse el certamen del 2006, podría alcanzar ese objetivo si vence a Portugal en Copenhague y a Albania en Tirana.

Sin embargo, la situación en el Grupo 1 es apretada, con Hungría segunda a tres puntos de Dinamarca, y que continúa en su lucha para volver a un Mundial luego de 24 años.

Eslovaquia, líder del Grupo 3, y Serbia, que encabeza el Grupo 7, también tienen posibilidades de conseguir sus plazas la próxima semana.

El único grupo que no puede resolverse en los próximos dos partidos es el 2, aunque el tema quedará más claro después de que Suiza reciba a Grecia en Basilea el sábado.

(Por Mike Collett. Editado en español por Javier Leira)