Actualizado 23/08/2009 18:29

PREVIA-Nuevos pronósticos de déficit complican a Obama

Por Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las propuestas de políticas domésticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentarán la realidad de los desmesurados déficits el martes, cuando funcionarios entreguen dos reportes gubernamentales que prevén enormes recortes presupuestarios para la próxima década.

La oficina de presupuestos de la Casa Blanca y la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por su sigla en inglés), un brazo no partidista del Parlamento, reportarán el martes proyecciones económicas y estimaciones de déficit actualizadas, entregando más argumentos a los opositores del plan de revisión de la salud de Obama, de cerca de 1 billón de dólares.

Muchas de las cifras ya se conocen.

La Casa Blanca confirmó que su estimación deficitaria para el año fiscal 2009, que culmina el 30 de septiembre, bajará a 1,58 billones de dolares, desde los 1,84 billones, tras eliminar miles de millones de dólares originalmente destinados al rescate de bancos.

Mirando adelante, un funcionario gubernamental dijo a Reuters que la proyección deficitaria para 10 años trepará en cerca de 2 billones de dólares, a aproximadamente 9 billones, desde una previsión original de 7,1 billones de dólares.

"Un mensaje que enviarán las cifras será que los déficits de mediano y largo plazo necesitan ser tratados", comentó Chuck Marr, director de políticas de impuestos federales del Centro de Prioridades de Presupuesto y Política, una organización de análisis e investigación.

Obama prometió hacer eso. El presidente demócrata dice que reducirá el déficit a la mitad hacia el final de su período de cuatro años y prevé que el descenso en los costos de salud sea un ingrediente clave para lograr el recorte del déficit a largo plazo.

TRAYECTO INSOSTENIBLE

"Seguimos en un trayecto de largo aliento que no es sostenible", señaló Rudolph Penner, miembro del Urban Institute y ex director de la CBO entre 1983 y 1987.

"En un mundo ideal estarían haciendo bastante más para controlar los costos de salud y, desde mi visión, no deberíamos estar hablando en este momento sobre ampliar la cobertura", sostuvo Penner, que se describe como un republicano moderado.

La CBO pronosticó anteriormente que los déficits entre el 2010 y el 2019 alcanzarían los 9,1 billones de dólares, mientras que la Casa Blanca mantuvo su previsión original de 7,1 billones de dólares, emitida meses atrás. El nuevo cálculo colocará las estimaciones de la Casa Blanca en línea con el CBO, dijo el funcionario.

Estando o no en línea, los desafíos políticos de las proyecciones actualizadas del déficit son numerosos. Obama, ante las inminentes elecciones parlamentarias el próximo año, tendrá que demostrar que realmente recortará costos para neutralizar un tema que de otra manera sería políticamente radioactivo para ambos partidos políticos.

Muchos economistas piensan que es poco probable que el Gobierno pueda recortar el gasto, lo que significa que los impuestos deberían subir para cubrir los crecientes costos de los beneficios de jubilación y salud para la gente de mayor edad. Eso podría disminuir el crecimiento económico.