Actualizado 09/09/2009 18:38

PREVIA-Pronóstico mundial EIA demanda crudo, sin grandes cambios

Por Ayesha Rascoe y Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las nuevas proyecciones de demanda de petróleo para el mes que divulgará el miércoles el Departamento de Energía de Estados Unidos no sufrirán cambios sustanciales, a pesar de señales de que la economía se está recuperando, dijeron analistas de energía.

El mes pasado la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) recortó su pronóstico de consumo mundial de petróleo a 83,76 millones de barriles por día.

Eso representa un declive de 1,71 millones de bpd desde el año pasado, mayor a la estimación previa de la agencia de que la demanda caería en 1,56 millones de bpd en el 2009.

Analistas dijeron que no esperan una gran revisión en la perspectiva de la demanda de este mes, que se divulgará al mediodía EDT (1600 GMT), aunque varios indicadores del Gobierno pintan un panorama económico ligeramente más optimista.

Hay "algunas razones para el optimismo en los recientes datos macroeconómicos que pueden conducir a leve revisión al alza o al menos a una nivelación de la demanda de energía de Estados Unidos", dijo Guy Caruso, ex jefe de la EIA y ahora analista energético del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

La economía estadounidense perdió 216.000 empleos en agosto, la menor cifra mensual en un año, dijo el Gobierno la semana pasada.

La EIA también revisó al alza el mes pasado la demanda de petróleo de junio de Estados Unidos en 339.000 bpd. El consumo estadounidense de gasolina para junio fue 114.000 bpd mayor que un año atrás, marcando el primer aumento interanual de uso de combustible para motor desde septiembre del 2007.

Expectativas de que una recuperación económica pueda elevar el consumo de combustible ha impulsado los precios del petróleo desde menos de 33 dólares el barril en diciembre a un promedio de 70 dólares el barril este mes.

Phil Flynn, de PFGBest Research, dijo que pese a las positivas noticias económicas no espera que la EIA eleve su pronóstico de demanda de modo significativo.

"Creo que reconocerán que la demanda se está estabilizando, pero no creo que se hagan muchas ilusiones al respecto", agregó. "La verdad es que la demanda de gasolina está aún lejos de la que debería ser y necesitamos ver mejoras continuadas", agregó.

Del lado del suministro, la OPEP sostendrá una reunión el miércoles donde se prevé que el grupo mantendrá su actual nivel de producción.

En forma global, el reporte de la EIA es probable que muestre que la producción de petróleo de la OPEP y de productores fuera de la OPEP subió levemente o se estabilizó, dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover de New Canaan, Connecticut.

La EIA bajó su estimación de la producción de petróleo de países no OPEP este año a 50,06 millones de bpd desde 50,14 millones de bpd en su última estimación.

La previsión de la EIA para el segundo trimestre de producción de la OPEP fue de 28,7 millones de bpd, mayormente sin cambios desde el primer trimestre, en el reporte del mes pasado.

La Agencia Internacional de la Energía (API) divulgará su pronóstico de consumo mensual de petróleo el jueves.

La OPEP publicará su perspectiva mensual el martes de la semana próxima.