Actualizado 29/08/2009 18:07

PREVIA-TENIS-Federer quiere sexto título EEUU para sus hinchas

Por Larry Fine

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El tenista Roger Federer quiere devolverle a sus seguidores de Nueva York todo el apoyo que le dieron conquistando su sexto título en el Abierto de Estados Unidos, el último torneo del Grand Slam del año que comienza el lunes.

Federer está cerca de alcanzar la marca de Bill Tilden, quien ganó este torneo seis veces seguidas en la década de 1920, mucho antes del inicio de la era profesional.

"La gente me ha respaldado mucho siempre, por eso estoy tan emocionado de volver", dijo a periodistas Federer, de 28 años, tras ganar el Masters 1000 de Cincinnati este mes.

"Espero poder mostrarles todo lo que puedo hacer en una cancha de tenis", agregó el número uno del mundo días antes de llegar a Flushing Meadows.

El año pasado, Federer llegó a Nueva York en un momento no muy bueno, tras caer en Wimbledon ante Rafael Nadal en una final espectacular y de quedar a mitad de camino en su campaña en los Juegos Olímpicos de Pekín por la medalla de oro en individuales.

El suizo aprovechó un gran respaldo del público para quedarse con el título en Flushing Meadows y este año ganó por primera vez el Abierto de Francia para completar su colección de torneos del Grand Slam.

En lo que va del 2009, año que comenzó con una derrota en la final del Abierto de Australia, Federer también ganó Wimbledon para volver a lo más alto del ranking mundial de la ATP y sumar 15 títulos del Grand Slam para superar la marca del estadounidense Pete Sampras.

"Todo fue espectacular. Los taxistas y todos los que me reconocían me deseaban suerte", recordó Federer.

"Eso es algo que nunca me había pasado en Nueva York. Creo que eso me ayudó a que las cosas comenzaran a salirme bien".

DESAFIOS

Los tenistas que intentarán desafiar a Federer tienen sus propias causas de optimismo en Nueva York.

El británico Andy Murray, número dos del mundo y finalista en Flushing Meadows el año pasado, cree que es momento de conquistar su primer título del Grand Slam.

"Creo que si juego bien obviamente puedo ganar", dijo Murray, quien ha logrado cinco torneos seguidos este año, incluidos cuatro en canchas duras.

El escocés ganó en Montreal y superó en el escalafón al español Rafael Nadal, que buscará recuperar su mejor nivel en una temporada marcada por los problemas en sus rodillas.

"Rafael quiere ganar", dijo Murray. "Puede que su tenis no sea tan bueno como a comienzos del año pero creo que pondrá todo su empeño tras perderse un gran torneo como Wimbledon", agregó.

El propio Nadal se mostró cauteloso sobre sus posibilidades.

"Es difícil decir si voy a estar al cien por cien para el US Open. Es normal no estarlo porque tras un largo período inactivo y lesiones importantes es difícil estar listo. Pero lo intentaré", dijo en una entrevista con Reuters TV.

"Estoy muy contento de volver a las pistas, emocionado y motivado de trabajar duro para intentar jugar mi mejor tenis lo antes posible. Tras unos meses fuera de la competición, siempre es muy difícil volver tras una lesión, pero estoy trabajando duro para estar listo", agregó.

En tanto, el argentino Juan Martín del Potro, cabeza de serie 6, encabeza la legión latinoamericana en el torneo y debutará ante su compatriota Juan Mónaco.

Del Potro también está en un buen momento y perdió en cinco sets ante Federer en las semifinales de Roland Garros.

El argentino le ganó al estadounidense Andy Roddick en la final de Washington y también cayó en la definición de Montreal ante Murray.

Por su parte, el chileno Fernando González, preclasificado 11, se medirá con su compatriota Nicolás Massú, mientras que el argentino José Acasuso jugará con el brasileño Marcos Daniel.

En tanto, el serbio Novak Djokovic y el local Roddick, que ganó el torneo en el 2003, son los otros candidatos al título.

Djokovic, campeón del Abierto de Australia en el 2008, vapuleó a Nadal en las semifinales de Cincinnati antes de caer ante Federer.

"Lamentablemente nací en el momento equivocado", se lamentó el tenista de 22 años, quien perdió otras cuatro finales este año, entre ellas dos ante Nadal y una con Murray.