Publicado 13/03/2014 06:06

Primer ministro chino dice algunas moratorias son "difíciles de evitar"


PEKIN, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- El primer ministro chino, Li Keqiang, sugirió que su Gobierno no va a ir al rescate de cada inversión en problemas al decir algunos impagos de préstamos son "difíciles de evitar" en lo que calificó como un entorno económico desafiante.

Hablando en una conferencia de prensa, Li reconoció que la economía enfrenta dificultades, pero dijo que los que son excesivamente pesimistas sobre las perspectivas del país siempre han estado equivocados en el pasado.

"Creemos que tenemos la capacidad, y todos los medios para asegurar que el crecimiento económico se mantenga dentro de un rango razonable este año", dijo Li en la conferencia cuidadosamente orquestada, donde las preguntas de los medios fueron vetados por adelantado.

"Somos reacios a ver moratorias de productos financieros, pero algunos casos son difíciles de evitar", agregó.

China registró su primer impago de un bono local la semana pasada, cuando una empresa de equipos de energía solar en Shanghái incumplió un pago de intereses de 89 millones de yuanes (14,6 millones de dólares).

La moratoria, sin embargo, fue considerada por los expertos como un hito que va a imponer una mayor disciplina de mercado en la segunda mayor economía del mundo, una ruptura con el pasado cuando los bonos disfrutaban de la garantía implícita de que el Gobierno rescataría a a las firmas para asegurar la estabilidad.

La economía china ha tenido un arranque débil de este año, lo que alimentó las preocupaciones de que el motor de crecimiento más poderoso del mundo se tambalea debido a un crecimiento vacilante en varios sectores desde las exportaciones al consumo, la inversión y la manufactura.

Eso ha generado preocupaciones entre algunos inversores sobre si China incumplirá por primera vez en años su objetivo oficial de crecimiento económico. Pekín apunta a una expansión de un 7,5 por ciento en el 2014.

Li eludió hábilmente la pregunta de hasta qué punto Pekín dejará que caiga el crecimiento económico antes de que intervenga con medidas de apoyo a la actividad. En lugar de ello, repitió la línea del Gobierno de que la creación de empleo tiene prioridad sobre la expansión.

Pero refiriéndose a la corrupción gubernamental, Li tuvo una respuesta inequívoca.

"Vamos a mostrar tolerancia cero para el comportamiento corrupto y los funcionarios corruptos. No importa quién sea, o cuán alta sea su posición, todos son iguales ante la ley", dijo Li, sin mencionar nombres.

Ha crecido la especulación respecto al ex jefe de seguridad interna de China Zhou Yongkang, que según han dicho fuentes estaría en el centro de una investigación de corrupción que alcanza a las más altas esferas del Gobierno, aunque Pekín aún no lo ha confirmado oficialmente.