Actualizado 17/07/2013 15:01

Primer ministro chino mantiene línea sobre reforma a la economía


PEKIN, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió cautela acerca de apresurarse a cambiar la política económica para tratar de reactivar el crecimiento vacilante del país, pero también dio señales de que Pekín está dispuesto a tomar medidas si la economía se debilita demasiado.

Pekín se espera que resista la adopción de cualquier medida amplia para apoyar la economía, como relajar las condiciones monetarias, pero los analistas dijeron que han habido señales de medidas más específicas en los últimos días, como la ampliación de los préstamos a las pequeñas empresas y la agricultura.

El Ministerio de Comercio dijo el miércoles que pronto lanzará medidas de apoyo a las exportaciones e importaciones. No dio detalles, pero los analistas dijeron que podría incluir la reducción de impuestos y aranceles.

"Creemos que la orientación de la política del Gobierno se mantiene sin cambios por el momento debido a que la desaceleración es moderada, pero el discurso del primer ministro sugiere que las autoridades están dispuestas a tomar acción y ajustar la política si el crecimiento se desacelera más abruptamente", dijo Zhiwei Zhang, economista de Nomura International en Hong Kong.

Li fue citado por la televisión estatal el martes diciendo que el Gobierno es capaz de lograr las tareas clave de la economía para este año, lo que refuerza el punto de vista oficial de que un objetivo de crecimiento económico anual del 7,5 por ciento sigue siendo posible.

Sus declaraciones reiteraron que la reforma económica debe prevalecer sobre el crecimiento para poner la economía sobre una base más sostenible y reducir una dependencia de las exportaciones y la inversión para que el consumo puede desempeñar un rol más importante.

"No deberíamos cambiar la orientación de la política debido a las fluctuaciones económicas temporales, que podrían afectar la oportunidad de reestructuración ganada con esfuerzo, ni deberíamos reducir la vigilancia y los preparativos cuando la economía pueda deslizarse por debajo del rango razonable", dijo Li según citas difundidas.