Actualizado 06/07/2015 21:02

Primer ministro francés pide plan de inversión europeo para estimular crecimiento


PARÍS, 15 ago, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- El primer ministro francés hizo un llamado el viernes para que se tomen pasos a nivel de la Unión Europa para impulsar el crecimiento económico a través de la inversión, un día después de que datos mostraran que tanto Francia como la zona euro se estancaron en el segundo trimestre.

"La situación es difícil, el crecimiento se está frenando, no solo en Europa sino también en toda la zona euro", dijo Manuel Valls a medios galos durante una ceremonia para conmemorar la Segunda Guerra Mundial.

Valls prometió continuar con los planes de Francia de recortar el gasto público en 50.000 millones de euros en los próximos tres años, diciendo que el Gobierno no cambiará su posición. "También necesitamos iniciativas de inversión a nivel europeo", añadió.

Francia recortó el jueves su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo y reconoció que no cumplirá con su meta de déficit público en 2014, diciendo que se debía en parte a un crecimiento débil y una baja inflación en Europa.

El Gobierno, que durante mucho tiempo ha pedido a la UE enfocarse más en el crecimiento que en la austeridad, insinuó que tampoco podría cumplir con el techo de déficit del bloque de un 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el 2015.

Tanto el Gobierno alemán como el consejero del Banco Central Europeo Jens Weidmann rechazaron en las últimas semanas los pedidos de Francia para que Berlín aumente sus inversiones para estimular el crecimiento.

El entrante presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha prometido impulsar un programa de inversiones público-privadas de 300.000 millones de euros en los próximos tres años, reuniendo dinero de la UE con fondos del sector privado para construir redes de energía, transporte y banda ancha.