Publicado 09/12/2013 06:16

Primera ministra de Tailandia llama a elecciones anticipadas, siguen manifestaciones

Por Amy Sawitta Lefevre y Martin Petty

BANGKOK, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, disolvió el Parlamento el lunes y llamó a elecciones anticipadas, pero los líderes de las protestas contra su Gobierno siguieron adelante con unas manifestaciones masivas que buscan instalar a un organismo no electo para que dirija al país.

Unos 50.000 manifestantes marcharon en Bangkok, retomando una protesta que degeneró en violencia antes de hacer una pausa la semana pasada para honrar el cumpleaños del rey. Haciendo sonar silbatos, los opositores juraron derrocar a Yingluck y erradicar la influencia de su hermano auto-exiliado, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

"En esta etapa, cuando hay muchas personas de muchos grupos que se oponen al Gobierno, la mejor vía es devolver el poder al pueblo tailandés y celebrar una elección. Para que el pueblo tailandés decida", dijo Yingluck en un discurso televisado, mientras miles de manifestantes reanudaban las protestas en la capital.

Los manifestantes ignoraron el anuncio de Yingluck, profundizando la rivalidad de casi una década entre las fuerzas alineadas con la clase dirigente en Bangkok y los que apoyan a Thaksin, un ex magnate de las telecomunicaciones que obtuvo gran apoyo en las zonas rurales con políticas que favorecían a los más pobres.

El líder de la protesta, Suthep Thaugsuban, dijo a Reuters que liderará una marcha hasta las oficinas de Yingluck en la Casa de Gobierno tal como estaba previsto.

"Aún no hemos alcanzado nuestra meta. La disolución del Parlamento no es nuestro objetivo", sostuvo Suthep, un ex viceprimer ministro durante el gobierno previo respaldado por los militares.

El partido de Yingluck obtuvo una victoria aplastante en las últimas elecciones del 2011, disfrutando de un amplio apoyo en las regiones más pobres, del norte y el noreste de Tailandia. El opositor Partido Demócrata no han ganado una elección desde 1992. Sus partidarios dicen que la democracia se ha corrompido en Tailandia.