Actualizado 31/07/2008 16:23

Prisa y Planeta pujarán con el grupo Cisneros por el nuevo canal de la televisión colombiana


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Prisa y Planeta pujarán, junto con el grupo Cisneros, por la concesión de la licencia del tercer canal privado de televisión en Colombia, tras el cierre del plazo para presentar una oferta, según informó hoy la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

La CNTV había establecido la 1:00 de la madrugada de hoy (18:00 horas del día anterior en Colombia) como fecha límite para presentar una oferta por esta concesión. Tanto Prisa como Planeta habían adquirido previamente el formulario de inscripción y a lo largo del día de ayer confirmaron su participación en la puja.

En un comunicado, la CNTV aseguró que, tras este plazo, "quedó claro quiénes aspiran a tener un canal de televisión de operación privada nacional".

Según el organismo colombiano, el siguiente paso de los operadores estará "condicionado por la evaluación, calificación y clasificación" de los participantes. Además, prevé terminar este proceso a finales de agosto.

La adjudicación de este canal se hará en mayo del próximo año, según el programa establecido. Previamente, la CNTV trabajará en la "valoración" de las nuevas licencias y en la estructuración de los pliegos de condiciones, que serán publicados en noviembre.

CONSORCIOS

La inscripción de los tres grupos se ha realizado a través de consorcios. El primero de ellos es el Canal 3 Televisión de Colombia, conformado por la Casa Editorial El Tiempo -controlado por el Grupo Planeta-, Antena 3 Televisión Colombia, de la española Antena 3; la colombiana Radio Televisión Iberoamericana (RTI) Finvest y El Heraldo.

En cuanto al segundo, Promotora Audiovisual de Colombia (Pacsa), participa la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, el Grupo Latino de Publicidad de Colombia, propiedad del Grupo Prisa; Sogecable SA , y los colombianos Compañía de Medios y Grupo Nacional de Medios.

El tercer consorcio es Inversiones Rendiles, conformado por Global Martu SL, Corporación Venezolana de TV SA (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

Por otro lado, la CNTV explicó que tanto Caracol y RCN, los dos canales privados con licencia para emitir, también se presentaron para renovar sus concesiones.