Actualizado 30/09/2013 22:47

Probabilidades de que EEUU declare moratoria en pago de deuda son menos del 10%

Analistas divididos sobre cómo la disputa política ha dañado la economía 

     LONDRES, 30  (Reuters/EP) -

   Existe menos de un 10 por ciento de probabilidades de que la disputa presupuestaria en Washington lleve a que Estados Unidos incumpla con alguno de sus pagos de deuda, según una mayoría de economistas consultados por Reuters desde el viernes.

   De no haber un acuerdo para la medianoche del lunes, el martes comenzará una paralización parcial del Gobierno.

   Sin embargo, 40 de 51 economistas de grandes bancos y firmas de investigación dijeron que hay menos de una en 10 probabilidades de que una paralización del Gobierno el martes escale hasta convertirse en un potencial incumplimiento del Gobierno de su pago de deuda más adelante en octubre.

   El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que el departamento se quedará sin dinero para pagar sus deudas para el 17 de octubre si el Congreso no aprueba elevar el techo de la deuda.

   El resto de los economistas consultados citó un mayor riesgo, aunque ninguno de los encuestados pensaba que el riesgo era mayor de 50-50.

   "Creemos que las probabilidades de un incumplimiento estadounidense son cero y una paralización del Gobierno no durará mucho", dijo Peter Cardillo, economista en jefe de Rockwell Global Capital.

   Otros economistas consultados dijeron que una paralización tendrá un impacto leve.

   "Una paralización corta del Gobierno tendrá ramificaciones más políticas que económicas, aunque supondrá una merma de un cuarto de punto (porcentual) de crecimiento por cada semana de paralización", dijo Donald Ratajczak, economista asesor y profesor emérito de la Universidad Estatal de Georgia.

   Al ser consultados sobre cómo el estancamiento ha dañado a la economía, si eso ha ocurrido, 30 de 52 encuestados dijeron que no ha sido un gran impedimento en la lenta recuperación económica. Los restantes 22 dijeron que había dañado la economía.

   Una encuesta de Reuters en enero sugirió que el enfrentamiento político resultó en un recorte de los planes de expansión y contratación de las empresas.

   Los economistas estaban divididos sobre si el riesgo de un incumplimiento gubernamental y estancamiento político eran las razones detrás de la decisión de la Reserva Federal de no recortar el programa de estímulo de 85.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos en su reunión de septiembre.

   De los encuestados, 27 dijeron que esos factores son los que probablemente convencieron a la Fed de no recortar el estímulo, mientras que 26 no estuvieron de acuerdo.

   Desde que comenzó la crisis financiera, e incluso desde antes, los operadores han tendido a minimizar la posibilidad de que suceda el peor escenario.

   "Como los mercados y los economistas aún no han considerado un resultado político adverso, las posibilidades de sufrir una decepción aún son enormes", dijo Scott Anderson, economista en jefe en Bank of the West.