Publicado 05/09/2013 21:39

Problemas de mercados emergentes dominan conversaciones sobre economía en G-20

Por Tetsushi Kajimoto y Katya Golubkova


SAN PETERSBURGO, Rusia, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Las potencias emergentes y desarrolladas del G-20 se esforzaron por encontrar terreno común el jueves ante la agitación desatada por la posibilidad de que Estados Unidos reduzca una fuerte inyección de dólares en la economía mundial.

El Grupo de los 20, que se unió en respuesta a la crisis financiera global del 2009, ahora enfrenta una aceleración de la economía de Estados Unidos, una Europa estancada y un revés en economías en desarrollo a partir de una posible reducción de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal.

"Nuestra principal tarea es devolver a la economía global a un crecimiento sostenido y equilibrado. Esta tarea desafortunadamente no ha sido resuelta", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, a líderes mundiales en su encuentro anual en San Petersburgo.

Los líderes firmaron una iniciativa de empleo y crecimiento, así como también medidas para combatir la evasión tributaria internacional y endurecer la regulación financiera. Pero persistían las preocupaciones de que una renovada turbulencia en el mercado pueda afectar con mayor dureza a economías en desarrollo.

"Los riesgos sistémicos, las condiciones para una aguda recaída en la crisis, persisten", aseguró Putin.

Putin evitó referirse en forma explícita a los riesgos que se derivan de la política monetaria estadounidense, pero el mensaje de los líderes del grupo BRICS de mercados emergentes, que se reunieron más temprano, fue claramente dirigido a Washington.

Los BRICS anunciaron que comprometerán 100.000 millones de dólares a un fondo cambiario, aunque tomará un tiempo establecer el mecanismo.

"La eventual normalización de políticas monetarias necesita ser efectiva y cuidadosamente calibrada y claramente comunicada", dijeron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) en un comunicado conjunto.

Economías vulnerables, incluyendo a India, un miembro del G-20, tendrán que tomar medidas para reequilibrar sus propias economías, dijeron China y Rusia, que descartaron incurrir en rescates para países que han encontrado problemas.

Washington, en tanto, afirmó que las economías emergentes tendrán que hacer su tarea en la medida en que retire su política monetaria expansiva.

DERRAMES

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, provocó una ola de ventas de monedas, acciones y bonos de mercados emergentes y compras de dólares cuando planteó la posibilidad en mayo de reducir el enorme programa de compras de bonos de la Reserva Federal de 85.000 millones de dólares mensuales.

Este mes podría tener lugar el primer paso en esa dirección, un movimiento ampliamente justificado por el estado de la economía estadounidense, pero con implicancias potencialmente enormes para el sistema financiero global y que ha llegado a depender de un suministro amplio y barato de dólares.

Economías avanzadas lideradas por Estados Unidos impulsarán el crecimiento global, mientras que los países emergentes están en riesgo de desacelerarse debido a un endurecimiento de la política monetaria estadounidense, advirtió el Fondo Monetario Internacional en un documento divulgado antes de la cumbre.

China llamó a Washington a ser "consciente de los efectos de derrame y a trabajar para contribuir a la estabilidad de los mercados financieros globales y la recuperación sostenida de la economía global".

La política monetaria expansiva debe ser ajustada paso a paso sin provocar trastornos económicos, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre del G-20 después de que el Banco Central Europeo mantuvo la política monetaria sin cambios el jueves.