Actualizado 08/08/2013 22:09

Problemas de producción ensombrecen futuro de industria petrolera en Libia

Por Julia Payne


LONDRES, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Las protestas que hundieron la producción de petróleo de Libia al peor nivel desde la guerra civil del 2011 y han reducido sus exportaciones a la mitad están ahora extendiéndose, con serias implicaciones para la economía, dijeron compañías extranjeras y compradores de crudo.

En el incidente más reciente, trabajadores de Arabian Gulf Oil Company (AGOCO) descontentos con sus jefes dijeron a última hora del miércoles que cortarían la producción en 10.000 barriles por día (bpd) cada día que pase sin que sus demandas sean atendidas.

La industria petrolera libia ha sido golpeada desde finales de julio por huelgas de trabajadores y protestas de personas en busca de empleo, que obligaron a cerrar los terminales Es Sider y Ras Lanuf, las dos mayores puntos de exportación de crudo.

El puerto de Zueitina está cerrado desde mediados de julio, mientras que los trabajadores de la mayor refinería del país, Ras Lanuf, están también en huelga.

Y con el comienzo de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, un operador de una petrolera extranjera dijo que no espera que las negociaciones o el flujo de petróleo se reanuden antes del domingo.

"Eid comenzó anoche, así que no habrá ninguna resolución en este período", añadió un operador de otra importante petrolera. "Las reuniones y negociaciones tendrán lugar después".

Funcionarios del Gobierno libio no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

La producción libia de crudo ronda los 600.000 bpd, aproximadamente la mitad del nivel de julio, dijo una fuente de la industria al corriente de las operaciones en Libia.

El país tiene una capacidad de producción de unos 1,6 millones de bdp. Libia está exportando menos de la mitad del millón de bdp que enviaba al mercado antes de la interrupción.

La región oriental del país, con un 80 por ciento del crudo, ha sido la más sacudida por las protestas a medida que la gente de la zona busca aumentar su influencia sobre el sector.

Aunque el petróleo genera un 85 por ciento de los ingresos de Libia, los analistas dicen que la economía del país podría arreglárselas por un tiempo.

"No están tan apremiados porque tienen reservas (monetarias)significativas. Harían falta un par de meses sin exportaciones para que sean incapaces de pagar por las cosas. Es un asunto de mediano plazo", dijo Crispin Hawes, director de Oriente Medio y Africa del Norte en la consultora Eurasia Group.