Publicado 21/08/2013 16:05

Producción británica de energía en Mar del Norte caerá más de lo previsto: informe


LONDRES, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- La producción de energía de Gran Bretaña en el Mar del Norte caerá este año con más intensidad que lo anticipado en febrero, dado que los viejos campos se hacen menos productivos y requieren de más trabajos de mantenimiento, afirmó el miércoles la asociación industrial Oil & Gas UK.

El grupo británico también sostuvo que el bombeo de hidrocarburos no comenzará a recuperarse hasta el 2015.

Un reporte emitido el miércoles por la asociación también destacó que la eficiencia de la producción en los actuales yacimientos del Mar del Norte "sigue mostrando un declive preocupante" pese al aumento de la inversión este año.

Las caídas en la producción de gas y petróleo han frenado a la economía británica en los últimos años, afectando los esfuerzos por estimular el crecimiento, lo que se espera sea unos de los temas centrales en la campaña para las elecciones generales del 2015.

El grupo además ofreció perspectivas desalentadoras sobre el ritmo de recuperación del bombeo.

El informe sostuvo que ahora espera una producción de entre 1,2 millones y 1,4 millones de barriles de petróleo equivalentes por día (bped) este año, con un volumen similar en el 2014, antes de que empiece a verse una mejoría.

En febrero proyectó que Gran Bretaña bombearía entre 1,45 millones y 1,5 millones de bped este año antes de que la producción empiece a recuperarse en el periodo 2014-2017, lo que representaría el primer ascenso desde 1999.

La producción de crudo y gas ha caído en cerca de dos tercios desde el 2000 y registró bajas particularmente abruptas de un 14,5 por ciento el año pasado y de 18 por ciento en el 2011.

En su reporte económico anual, Oil & Gas UK también moderó su panorama a mediano plazo para la producción del Mar del Norte hasta alcanzar 2 millones de bped al 2017, indicando que existían posibilidades de elevar ese nivel en un plazo de tres años.

El capital de inversión mar adentro para extracción de petróleo y gas de Gran Bretaña alcanzaría 13.500 millones de libras (21.000 millones de dólares) en el 2013, hasta 6.000 millones de dólares más que hace dos años, sostuvo el reporte.

La producción en el Mar del Norte no sólo se ve afectada por el rápido envejecimiento de los campos, algunos de los cuales han estado operando por más de tres décadas, sino además por los costos de gestionar la antigua infraestructura, puesto que cada vez se requieren con mayor frecuencia trabajos imprevistos de mantenimiento.

(1 dólar = 0,6381 libras esterlinas)