Publicado 10/09/2013 15:16

Producción diaria de acero de China sube 1,2 pct en agosto vs julio

Por Ruby Lian y Fayen Wong


SHANGHAI, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- La producción promedio diaria de acero crudo en China aumentó a 2,138 millones de toneladas en agosto, un alza de un 1,2 por ciento respecto al mes anterior, debido a que las plantas siderúrgicas incrementaron su actividad para satisfacer una mejora en los pedidos.

La cifra estuvo apenas por debajo de las 2,15 millones de toneladas previstas por algunos participantes del mercado, aunque se espera que un aumento de la demanda de los consumidores finales siga impulsando la producción en septiembre.

"El repunte en la demanda de los consumidores finales y una mejora en la rentabilidad (...) seguirán impulsando la producción en septiembre", dijo Qiu Yuecheng, analista de la plataforma de comercio de acero Xiben New Line Co Ltd en Shanghái.

La producción mensual trepó un 12,8 por ciento respecto al año anterior a 66,28 millones de toneladas, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el martes. La cifra eleva la producción total en los primeros ocho meses del 2013 a 521,84 millones de toneladas, un alza de un 7,8 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Un crecimiento en la producción industrial y ventas minoristas mejores a lo esperado en China se sumaron a la mayor evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se está afirmando tras una prolongada desaceleración, impulsada por medidas del Gobierno que buscan alentar el crecimiento.

Los futuros de acero en China subieron un 3 por ciento en agosto, el tercer avance mensual, debido a una mejora de la demanda antes de una temporada de consumo tradicionalmente sólida, alentando a las plantas siderúrgicas a mantener elevadas sus tasas de operación.

Una robusta demanda proveniente del extranjero también elevó las exportaciones de acero de China a 6,14 millones de toneladas en agosto, la primera vez que superan los 6 millones de toneladas desde septiembre del 2008, mostraron datos de aduana la semana pasada.