Actualizado 08/09/2009 19:35

Producción y exportación de autos México caen agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - La producción de vehículos de México se desplomó nuevamente en agosto a tasa anual, luego de una leve moderación en su ritmo de caídas el mes anterior que había generado optimismo, según cifras difundidas el martes por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción bajó un 34.3 por ciento en agosto a 134,501 unidades y las exportaciones cayeron un 22.4 por ciento a 111,263 vehículos frente al mismo mes del año anterior.

En julio, la producción había retrocedido un 24.8 por ciento y las exportaciones habían bajado un 25.6 por ciento.

"En las exportaciones que hicimos como parte de su programa (para autos chatarra de Estados Unidos), México logró colocar algunas unidades ahí", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en rueda de prensa.

Estados Unidos lanzó a fines de julio un plan de un mes conocido como "efectivo por chatarra" y destinó casi 3,000 millones de dólares en incentivos económicos para que los norteamericanos con vehículos viejos y poco eficientes los intercambiaran por descuentos para autos nuevos y ecológicos.

México envía casi el total de su producción de autos a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La industria automotriz mexicana -encabezada por las gigantes General Motors, Ford Motor Co, Chrysler, Nissan Motor Co y Volkswagen- ha cerrado plantas temporalmente y reducido sus plantillas laborales.

Desde finales del año pasado, el sector automotor mexicano ha reportado caídas sucesivas que han causado un duro golpe a la economía local, que se espera muestre una contracción de hasta el 7.5 por ciento en el 2009, según estimaciones del banco central.

"El consumidor en México sigue siendo cauteloso sobre las compras de bienes durables", sostuvo Solís.

La AMIA mantuvo su pronóstico para el cierre del 2009 de una caída en la producción del 30 por ciento frente al 2008. Sin embargo, Solís dijo que la industria tendrá que revisar con mucho cuidado la tendencia del sector.