Actualizado 08/07/2015 07:12

Producción global de acero, cerca de récord en junio por mejor pronóstico económico

Por Maytaal Angel

LONDRES, 22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- La producción global de acero crudo aumentó un 3,1 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, por lo que permanece en niveles históricos en momentos en que los productores se movilizan en respuesta a un pronóstico económico mejorado, indicaron datos de la Asociación Mundial del Acero.

La producción de acero crudo llegó a 137 millones de toneladas en junio, cerca del récord registrado en marzo, impulsada por un crecimiento interanual de 4,5 por ciento en China, a 69,3 millones de toneladas.

China produce alrededor de la mitad del acero mundial, pero el crecimiento de la producción también permaneció fuerte en un 3,6 por ciento en Norteamérica y un 1,8 por ciento en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la tercera y la cuarta región con mayor producción después de Asia.

"Lo que es alentador es que la perspectiva para la producción global en el mundo fuera de China ha crecido desde septiembre del 2013 (...) y el crecimiento global en el primer semestre no es tan dispar respecto al crecimiento en la demanda global", dijo Wiktor Bielski, analista de materias primas en VTB.

"Espero números similares en el segundo semestre en términos de producción, consumo y precios. Los precios en la Unión Europea repuntarían en el cuarto trimestre, al igual que en China, y los precios en Estados Unidos permanecerán fuertes", agregó.

El crecimiento global se ha estabilizado este año, lo que generó un debate en Estados Unidos sobre el momento indicado para aumentar las tasas, pero el Banco Central Europeo introdujo tipos de interés negativos para acelerar la recuperación de la zona euro.

En China hay un creciente optimismo de que la economía ha repuntado tras recientes políticas de estímulo apuntadas a contrarrestar preocupaciones por una desaceleración en el mercado inmobiliario.

Aún así, los precios del acero en Asia y Europa se encuentran alrededor de mínimos de cuatro años y medio, en parte debido a una disminución en los costos de materias primas como el mineral de hierro, pero también por un exceso de suministro acumulado desde la crisis financiera del 2008.

Sin embargo, los precios en Norteamérica operan en máximos de dos años, ayudados por un firme crecimiento económico en Estados Unidos y un incremento más moderado de 0,9 por ciento en la producción de acero en el primer semestre, indicaron datos de la Asociación Mundial del Acero.

La producción de acero creció en junio al 6,1 por ciento en Oriente Medio, registrando la tasa de crecimiento más fuerte a nivel global, mientras que la producción en Sudamérica bajó un 6,5 por ciento y marcó la menor tasa global.