Actualizado 06/11/2013 13:05

Producción industrial británica crece en septiembre y supera pronósticos


LONDRES, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La producción industrial británica creció con más fuerza de la esperada en septiembre y repuntó luego de una caída el mes previo, lo que da muestras de que la recuperación económica del país se está expandiendo.

La producción en el sector industrial -que constituye aproximadamente un sexto de la economía británica- subió 0,9 por ciento en septiembre, impulsada principalmente por la actividad manufacturera, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por su sigla en inglés).

Economistas encuestados por Reuters habían estimado en promedio un incremento del 0,5 por ciento.

Comparado con un año atrás, la producción en septiembre aumentó un 2,2 por ciento y marcó el mayor crecimiento anual desde enero del 2011, ayudada por un repunte en el petróleo y el gas después de que tareas de mantenimiento afectaran la producción en 2012.

En el tercer trimestre completo, la producción industrial trepó 0,6 por ciento en comparación con los tres meses previos.

La cifra estuvo apenas por encima del aumento del 0,5 por ciento señalado en la estimación de crecimiento económico británico de la ONS para el período julio-septiembre. Sin embargo, no fue suficiente para equiparar la proyección general de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 0,8 por ciento, dijeron funcionarios de la ONS.

La economía británica ha protagonizado una recuperación sorpresivamente fuerte en el 2013 tras haber tenido dificultades para dejar atrás la crisis financiera, pero el crecimiento ha dependido en gran parte del gasto de consumo.

El Banco de Inglaterra se reunirá miércoles y jueves y no modificaría su política, luego de haber dicho que mantendrá las tasas de interés en mínimos récord hasta que el desempleo esté por debajo del 7 por ciento.

Economistas esperan que el banco adelante su previsión sobre cuándo reducirá las tasas -actualmente a fines del 2016- cuando publique nuevos pronósticos la semana que viene.

La más estrecha categoría de manufacturas creció un 1,2 por ciento, en comparación con proyecciones de un avance de 1,1 por ciento.

Un sondeo de gerentes de compra publicado la semana pasada sugirió que el sector manufacturero de Gran Bretaña estaba disfrutando de su crecimiento más veloz en los pedidos de exportación en más de dos años, pero que aún seguía expandiéndose a un ritmo más lento que los sectores de construcción y servicios.