Actualizado 09/08/2013 17:27

Producción industrial francesa se contrae inesperadamente en junio

Por Natalie Huet


PARIS, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- La producción industrial francesa se contrajo inesperadamente en junio, lo que contrasta con unos recientes datos más positivos e indica que la recuperación en la segunda mayor economía de la zona euro puede ser frágil.

Otros datos económicos y las encuestas de confianza empresarial han sugerido que Francia puede estar saliendo de la recesión, pero que la débil demanda interna sigue frenando la economía.

La producción industrial cayó un 1,4 por ciento en junio respecto al mes anterior después de una caída revisada del 0,3 por ciento en mayo, según datos divulgados el viernes por la agencia de estadísticas INSEE. Un sondeo de Reuters anticipaba un alza de un 0,1 por ciento.

Destacando una divergencia entre las dos mayores economías de la zona euro, la producción industrial alemana creció un 2,4 por ciento en junio, su mayor ritmo en casi dos años, según datos divulgados el miércoles.

La contracción de la producción industrial francesa fue impulsada por una disminución en la producción de productos alimenticios y agrícolas, así como en los sectores de energía y minería.

La producción industrial registró, sin embargo, un alza de un 1,4 por ciento en su tasa intertrimestral.

"Seguimos creyendo que las perspectivas para el sector industrial han mejorado últimamente, luego de un panorama externo moderadamente más positivo, particularmente en Alemania, y del aumento de la confianza empresarial en el país", dijo en una nota Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight.

"Sin embargo, las todavía difíciles condiciones internas hacen que cualquier mejora probablemente sea gradual y propensa a las recaídas", agregó.

Un alza en las cifras de confianza empresarial y de consumidores y un aumento de la producción industrial en abril han llevado al presidente francés, Francois Hollande, a manifestar su optimismo sobre el estado de la economía en las últimas semanas.

Sin embargo, las empresas y los economistas se muestran escépticos, señalando que los datos son todavía demasiado frágiles para ayudar al gobierno socialista a cumplir su promesa de revertir a fin de año un aumento del desempleo, que actualmente está por encima del 10 por ciento.