Actualizado 11/08/2009 17:46

Productividad EEUU sube 6,4 pct en segundo trimestre

WASHINGTON (Reuters/EP) - La productividad empresarial de Estados Unidos subió a su mayor ritmo en seis años durante el segundo trimestre, ya que las compañías recortaron sus costos para preservar las ganancias, mostraron el martes datos del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que la productividad empresarial subió a una tasa anual de 6,4 por ciento, el mayor avance desde el tercer trimestre del 2003, frente a una cifra rectificada de 0,3 por ciento en el primer trimestre.

La productividad del periodo enero-marzo se había reportado anteriormente como un alza del 1,6 por ciento.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la productividad, que mide la producción del trabajador por hora, subiera un 5,3 por ciento en el segundo trimestre.

"Esto es bueno porque ayuda a mantener baja la inflación, los costos laborales fueron bastante benignos", dijo Scott Brown, jefe economista con Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida.

"Por otra parte esto significa que uno puede hacer más con menos gente", agregó.

Los precios de los bonos del Tesoro mantuvieron sus ganancias mientras que los futuros de las acciones registraron pocos cambios.

Las horas trabajadas cayeron a una tasa de 7,6 por ciento en el segundo trimestre, dijo el departamento.

Los costos laborales unitarios, una medida de inflación y de presiones sobre las ganancias observada de cerca por la Reserva Federal, cayeron un 5,8 por ciento, la mayor baja desde el segundo trimestre del 2000. Los analistas esperaban que los costos laborales unitarios bajaran un 2,4 por ciento en el segundo trimestre.

En el primer trimestre, los costos laborales unitarios bajaron a una cifra revisada de 2,7 por ciento.

La compensación por hora subió a un ritmo del 0,2 por ciento y ajustada por inflación marcó una baja de 1,1 por ciento, mientras que la producción cayó a una tasa de 1,7 por ciento en el segundo trimestre.

Comparado con el trimestre abril-junio del 2008, la productividad empresarial subió un 1,8 por ciento. Los costos laborales unitarios bajaron un 0,6 por ciento a tasa anual.