Actualizado 06/12/2014 01:58

Productoras de cobre, algo optimistas por precios del metal a mediano plazo


SHANGHAI, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre se mantendrían presionados por los crecientes suministros de minas en los próximos dos años, aunque subirían después de eso debido a la falta de grandes proyectos y cuellos de botella en refinerías, dijeron el miércoles importantes ejecutivos de grandes productoras del metal.

Considerados ampliamente como un barómetro para el crecimiento económico, los precios del cobre han perdido casi un 10 por ciento este año, en momentos en que la economía global muestra dificultades para recuperarse de la crisis financiera del 2008/09.

Las expectativas de mejores suministros, apoyados por el avance del cobre a niveles récord por encima de 10.000 dólares a inicios del 2011 y ahora ingresando al mercado, han opacado la perspectiva de precios.

Goldman Sachs redujo esta semana su pronóstico para los precios del cobre a 6.217 dólares por tonelada en el 2015, respecto a 6.400 dólares.

"El sector minero es muy vulnerable a los ciclos. Cuando hay un auge, las compañías mineras llevan a cabo grandes cenas de gala, con bombos y platillos, pero cuando el mercado está a la baja, todos tienen cara de pesimismo y la exploración se detiene", dijo Javier Targhetta, vicepresidente senior de Freeport-McMoRan Inc.

El incremento de la demanda de entre 3 y 4 por ciento anual en los próximos cinco años significa que tendrían que hallarse de 4 a 5 millones de toneladas en nuevos suministros, el equivalente a entre 10 y 12 grandes minas, dijo durante una conferencia de cobre en Shanghái.

"¿Pero donde están esas minas? No veo ninguna. Podríamos ver dos o tres grandes producciones en los próximos años pero el impacto se desvanecerá por una menor producción y leyes del mineral. Por lo que estoy extremadamente optimista sobre dónde estarán los mercados", agregó.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se negociaba en 6.643 dólares por tonelada el miércoles.

Los precios podrían alcanzar un récord de 5 dólares por libra (11.000 dólares por tonelada) en los próximos cuatro a cinco años, dada la escasez de nuevas e importantes minas y al tiempo que crecientes impurezas como el arsénico obligan a elevar los costos para las mineras, dijo Nelson Pizarro, alto ejecutivo del mayor productor mundial de cobre, Codelco.

Pizarro estimó el precio del cobre entre 3 y 3,50 dólares por libra en los próximos dos años, dados los crecientes suministros en minas.

Para el 2015, el presidente de Southern Copper Corporation , Oscar González Rocha, proyectó el precio del metal en casi 3,15 dólares por libra.

"Con una recuperación de la demanda en Europa y Estados Unidos y el crecimiento del consumo de cobre en China manteniéndose en los niveles actuales, vemos los precios del cobre en el 2015 en casi 3,15 dólares por libra con bastante potencial alcista", dijo.

La debilidad en el sector inmobiliario de China ha generado preocupaciones sobre el crecimiento económico global. China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa casi un 45 por ciento de la demanda del metal refinado.

Pero Wu Yuneng, vicepresidente de Jiangxi Copper Co Ltd , el mayor productor del metal de China, dijo que las preocupaciones eran exageradas y que la demanda de cobre crecería a un ritmo saludable el próximo año.

"Creo que la gente está demasiado preocupada por China y su crecimiento económico. La tasa de expansión de dos dígitos en los últimos 10 años no es sostenible, así como el hecho de que uno no puede correr una maratón corriendo a toda velocidad de principio a fin", dijo.

"Estoy muy confiado en la economía de China el próximo año y veo un alza en la demanda de cobre de casi 7 por ciento", agregó.