Publicado 19/03/2015 15:55

Productores del Golfo Pérsico ven larga espera para impacto de petróleo barato en esquisto

Por Rania El Gamal

DUBÁI, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- Las perforaciones en las formaciones de esquisto en Estados Unidos pueden estar disminuyendo, pero no lo están haciendo lo suficientemente rápido como para que la OPEP cambie su política de bombeo en su reunión de junio o evite una mayor caída del crudo, según los productores del Golfo Pérsico en el grupo.

La actual producción de petróleo de Estados Unidos puede resultar más difícil de doblegar, dijeron a Reuters fuentes en el Golfo tras estudiar detenidamente los últimos datos con importantes consultores.

El mensaje es que no hay que subestimar la capacidad de la industria petrolera para adaptarse: puede haber recortes de costos, reestructuración y consolidación y podría tomar tiempo, aseguraron las fuentes.

"Estos dos años, 2015-16, siguen siendo un descubrimiento, todo el mundo está hablando de la rentabilidad del petróleo de esquisto, pero nadie está hablando con certeza (...) tienes que esperar y ver", dijo una fuente de un productor del Golfo Pérsico en la OPEP.

En su última reunión de noviembre, el peso pesado del grupo Arabia Saudita persuadió a sus socios a mantener la producción sin cambios, acelerando la fuerte caída del precio del petróleo a un mínimo de alrededor de 45 dólares.

El ministro de Petróleo del reino, Ali al-Naimi, ha dejado claro que Riad no recortará su producción para apuntalar los mercados del crudo a costa de su participación de mercado.

La OPEP no tendrá más remedio que mantener su posición, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait el jueves, reiterando la visión del estado del Golfo Pérsico de que el grupo mantendría su política en junio.

El número de plataformas de perforación en Estados Unidos ha caído en picada en los últimos meses y el crecimiento de la producción se ha desacelerado, aunque muchos productores de ese país argumentan que los precios más bajos traerán mejoras en la eficiencia y que la producción no caerá tan abruptamente.

PRECIOS BAJOS FUNCIONARÁN

El bloque del Golfo Pérsico dentro de la OPEP cree que la espera podría extenderse hasta el 2016, pero los analistas dicen que los menores precios son una fuerte presión.

"Los precios más bajos funcionan. Socavan el crecimiento de la oferta y estimulan la demanda. Sí, año a año todavía hay un gran crecimiento en la producción de petróleo de Estados Unidos, pero mes a mes se ha frenado", dijo Gary Ross, presidente ejecutivo y fundador de Nueva York de la consultora petrolera PIRA.

"Se tiene que dar tiempo y creo que los sauditas estarán dispuestos a esperar hasta que la magia de los precios funcione. Y va a funcionar", afirmó.

La OPEP ha dicho que cree que el exceso de suministro mundial de hasta 1,5 millones de barriles por día se evaporará a medida que suba la demanda y que la producción de Estados Unidos podría comenzar a sentir el golpe a finales de 2015.

Sin embargo, si los productores de petróleo de Estados Unidos son más resistentes, la sobreoferta podría persistir e incluso crecer más si las potencias occidentales y Teherán alcanzan un acuerdo nuclear este año que le permitiría a Irán incrementar sus exportaciones de petróleo.

"A pesar de la fuerte caída en el número de plataformas perforadoras, deberíamos continuar viendo crecer a la oferta estadounidense durante algunos meses", dijo Yasser Elguindi de la consultora Medley Global Advisors.