Actualizado 20/08/2009 22:01

Programa para comerciar con yuanes aún no despega

PEKIN (Reuters/EP) - Un programa piloto de China para comerciar en yuanes se ha estancado porque los compradores extranjeros tienen poco acceso a la moneda o porque son renuentes a participar en el esquema, dijo el jueves la prensa estatal.

La provincia de Guangdong, el principal polo exportador de China, debía ser el pilar del experimento para internacionalizar el yuan. Pero funcionarios locales dijeron que encontraron pocas contrapartes extranjeros dispuestas a pagar los bienes chinos en yuanes, precisó la agencia Xinhua.

"Las expectativas de una apreciación del yuan existen ampliamente entre los compradores extranjeros y no están dispuestos a cerrar operaciones de comercio en yuanes", dijo la agencia estatal.

Las firmas extranjeras también tienen dificultades para acceder a yuanes, indicó el reporte.

China realiza la mayor parte de su comercio en dólares y su cuenta financiera está parcialmente cerrada, lo que implica que el yuan no está disponible en los mercados cambiarios internacionales.

China lanzó oficialmente en julio el programa piloto para permitir que compañías en determinadas regiones importen y exporten en yuanes, lo cual fue considerado como un paso clave hacia la eventual internacionalización de la moneda china y hacia una menor dependencia del dólar.

Guangdong, que se suponía jugaría un rol en el programa a través de su comercio con el vecino Hong Kong, permitió hasta ahora que 273 exportadores locales participen del programa.

(Zhou Xin y Simon Rabinovitch)