Publicado 28/01/2014 03:07

Pronóstico económico de Gran Bretaña en enero llega a un máximo desde 2007


LONDRES, 27 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- El pronóstico económico de Gran Bretaña aumentó en enero a su mayor nivel desde septiembre del 2007, dijo el lunes la Confederación de la Industria Británica (CBI, por su sigla en inglés), lo que sugiere que la fortaleza de la recuperación continuó en el inicio del nuevo año.

La lectura del crecimiento de la producción de un nuevo indicador de la CBI trepó a +30 en los tres meses hasta enero, desde +26 en los tres meses que finalizaron en diciembre.

Las cifras oficiales del producto interno bruto programadas para las 0930 GMT del viernes mostrarían que el crecimiento económico trimestral se ralentizó levemente a fines del 2013.

Gran Bretaña protagonizó una de las recuperaciones más rápidas entre las economías avanzadas el año pasado.

"Se está desplegando una imagen de un nuevo aumento real de la producción en la mayor parte de la economía del Reino Unido", dijo Katja Hall, directora de políticas de la CBI.

"Necesitamos compañías que inviertan más y generen una huella más grande en los mercados de rápido crecimiento y, aunque algunos riesgos permanecen, esperamos que la economía siga fortaleciéndose en el 2014", agregó.

Sobre una base trimestral, se prevé que el PIB británico habría crecido un 0,7 por ciento en los últimos tres meses, desde un 0,8 por ciento en el tercer trimestre.

Pero en la comparación año a año, el crecimiento sería del 2,8 por ciento en el cuarto trimestre, respecto al 1,9 por ciento de los tres meses previos.

El nuevo indicador compuesto comprende los sondeos de la CBI en tendencias industriales, comercio y distribución y sector de servicios. La CBI dijo que cubre casi el 75 por ciento de la economía del sector privado.

En noviembre, el Banco de Inglaterra pronosticó un crecimiento de 0,9 por ciento en los últimos tres meses del 2013, colocando al crecimiento para todo el año en un 1,6 por ciento, desde una proyección de 1,4 por ciento en agosto.