Actualizado 23/09/2009 09:20

Protesta de mineros deja un policia muerto en Perú

LIMA (Reuters/EP) - Un policía murió y al menos otros tres resultaron heridos durante enfrentamientos el martes con pobladores y trabajadores mineros de la firma Doe Run en Perú, que reclaman al Gobierno extender el plazo para culminar un plan ambiental clave para la operación de la compañía.

Los manifestantes comenzaron la protesta en la mañana con el bloqueo de la principal carretera del centro del país, en la localidad de La Oroya, donde opera la minera Doe Run, la mayor fundición de metales del país andino.

El jefe de la policía de la región andina Huancayo, Alfredo Miranda, dijo a la radio local CPN que el policía murió tras recibir una pedrada en la cabeza "que le destrozó el cráneo".

Tras varios enfrentamientos durante el día, en las que la policía utilizó bombas lacrimógenas y realizó disparos según los manifestantes, las fuerzas del orden lograron despejar la carretera que conecta a la capital de Perú.

La compañía planteó en la semana extender hasta en 36 meses el plazo para completar su plan ambiental, mayor al plazo de 20 meses que determinó una comisión especial que evaluó el tema y que el Gobierno dijo acataría la recomendación.

El actual plazo del plan vence a fines de octubre.

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco, paralizó su producción en junio luego de que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera mundial golpeó los precios de los metales.

La empresa -que se declaró en reestructuración y solicitó la protección para evitar embargos o retenciones de cuentas- tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones de dólares para el plan ambiental (PAMA).

Los trabajadores y pobladores de La Oroya apoyan a Doe Run, que desempeña la principal actividad económica de la zona.