Actualizado 03/07/2015 22:44

Protestas en Hong Kong ralentizan avance del dólar

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 29 sep, 29 Sep. (Reuters/EP) -

- El ascenso de tres meses del dólar se tomó un respiro el lunes, por el nerviosismo ante la repuesta que dará Pekín a las protestas en favor de la democracia en Hong Kong y el temor a que pueda afectar a la economía de la región y al estatus de la ciudad como un centro financiero global.

* El Gobierno comunista, que retomó el control de esta ex colonia británica en 1997, dejó en claro que no tolerará la disidencia y advirtió ante cualquier interferencia extranjera.

* El alza del dólar ante las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense subirá las tasas de interés a mediados de 2015 fue percibida como excesiva y la divisa se encaminaba a un retroceso, dijeron analistas.

* El billete verde alcanzó máximos de seis años frente al yen en las operaciones en Asia, mientras que el índice dólar -que compara a la divisa estadounidense con una canasta de seis monedas- tocó un máximo en cuatro años antes de bajar por la preocupación sobre Hong Kong y una caída en Wall Street.

* El dólar subió un 0,1 por ciento en la jornada, hasta los 109,42 yenes en las últimas operaciones en Estados Unidos. Llegó a caer hasta 109,14 yenes desde un máximo anterior de 109,74, según datos de Reuters.

* El índice dólar descendió un 0,06 por ciento a 85,591 tras haber llegado a 85,798 antes.

* El euro se estabilizó frente al billete verde a 1,2691 dólares, un alza del 0,06 por ciento frente al viernes. La moneda única llegó a su mínimo en dos años frente al dólar durante el lunes, a 1,2665 dólares.

* El dólar de Hong Kong cotizó estable tras una caída a su nivel más bajo en seis meses. Fijado a la divisa estadounidense, caía cerca de un 0,1 por ciento a 7,7672.

* Los datos del lunes sobre gasto personal y ventas pendientes de casas sugirieron que la economía estadounidense está creciendo, pero no lo suficientemente rápido para que el banco central suba sus tasas desde su actual nivel cercano a cero antes de mediados de 2015.

* Aunque recientes datos indicaron que la mayor economía del mundo está lejos de estar robusta, reforzaron la idea de que la Fed está preparando un "despegue" de las tasas el año próximo, una decisión que respalda un dólar más fuerte.

* El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, instó el lunes a tener "paciencia" sobre el incremento de las tasas, aunque sugirió que estas podrían subir en un futuro no muy lejano.