Actualizado 14/04/2015 16:02

Protestas sindicales afectan 30% de operaciones petroleras en Colombia

Movilizaciones de sindicatos del petróleo en Colombia
Foto: USOFRENTEOBRERO

   BOGOTÁ, 14 Abr. (Notimérica) -

   Los conflictos sociales han conllevado que cerca del 30 por cierto de las operaciones petroleras en Colombia se vean afectadas, según ha denunciado la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), que indicó que durante el año 2014 se realizaron 455 bloqueos en el país.

   El presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, rechazó así los bloqueos y cierres "ilegales" que la Unión Sindical Obrera (USO) está llevando a cabo en algunas operaciones a nivel nacional, lo cual afecta --dijo-- no solo a la industria, sino especialmente al desarrollo regional.

   "La USO está tomando decisiones que afectan al Gobierno, su economía y al desarrollo regional, ya que con estas actividades no solo se impactan las operaciones de las empresas, sino la actividad laboral de cientos de personas que aportan al desarrollo de las zonas petroleras", destacó Lizarralde Montoya.


   Según el presidente de Campetrol, los bloqueos se han realizado en Campo Castilla, en Meta y Campo La Cira, en Barrancabermeja, en la empresa Weatherford.

   De igual manera, los bloqueos de la USO, afectaron a otras sedes de la misma empresa en lugares como Gachancipá, Neiva, Yopal, Barrancabermeja y Villavicencio, en donde se impidió el acceso a las instalaciones de la compañía, que según los informes de Campetrol, fueron a través de vías de hecho, "transgrediendo de esta manera el derecho al trabajo y la libre movilidad de miles de personas". Las zonas ya se encuentran despejadas.

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

   El Presidente de Campetrol hizo un llamado al diálogo entre trabajadores, sindicatos, gobierno, gremios y empresas, que permita solucionar los inconvenientes en las zonas petroleras, y eviten actos que "agravan aún más la difícil situación de las empresas", así como de quienes forman parte de la industria, advirtió.


   Por su parte, Unión Sindical Obrera pidió a Ecopetrol "respeto" hacia la organización sindical y exigió "el derecho constitucional" de defender a sus trabajadores.

   De otro lado, la USO participó el lunes en la sesión de la asamblea departamental de Santander y el concejo municipal de Barrancabermeja, en el debate sobre la ampliación y modernización de la refinería de este municipio.

   En este espacio, Ecopetrol fue llamado a rendir cuentas frente a un cuestionario que se le presentó, para que clarifique la fecha de inicio y la apropiación de los recursos para tan importante proyecto.

   "Creemos que este es un proyecto de vital importancia para la vida del país, para el autoabastecimiento y la seguridad energética. Es un proyecto que en este momento naufraga por falta de decisión del gobierno nacional y de la Junta Directiva de Ecopetrol", declaró Moisés Barón, directivo de la CUT nacional.

   Aunque al acto asistieron los representantes de Ecopetrol, Barón criticó que no hubiera una representación del Gobierno nacional, lo que consideró "lamentable para Santander y Barrancabermeja en este importante escenario de debate político".