Actualizado 24/08/2009 21:32

Proyecto climático reduciría refinación combustible EEUU:estudio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las refinerías de petróleo en Estados Unidos reducirían su producción en hasta un 25 por ciento y se duplicaría la dependencia del país por productos refinados importados en las próximas dos décadas, si se aprueba un proyecto de ley que apunta a reducir las emisiones.

Así lo aseguró el lunes el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés), citando un estudio de EnSys Energy, que afirmó además que la producción de las refinerías podría desplomarse en hasta 4,4 millones de barriles por día en el 2030 a 12 millones de bpd.

Las importaciones abarcarían hasta un 19,4 por ciento del consumo en el 2030 si el proyecto se convierte en ley, por encima de un 9,6 por ciento estimado si la propuesta no se aprueba, según el estudio.

En tanto, las inversiones en refinerías caerían en hasta 90.000 millones de dólares a ese año, una caída de un 88 por ciento.

El proyecto de ley de la Cámara busca reducir las emisiones de gas invernadero en un 17 por ciento desde los niveles del 2005 hacia el 2020, y establece que los contaminantes obtengan permisos para el dióxido de carbono que lanzan a la atmósfera.

Bajo el proyecto, las refinadoras son responsables no sólo del 4 por ciento de emisiones que son liberadas cuando se procesa crudo, sino también de los gases emitidos por el uso de combustibles producidos como la gasolina y el combustible de calefacción.

En conjunto, las refinerías serían responsables de más del 40 por ciento de las emisiones, forzándolas a comprar la mayoría de sus permisos.

A la industria inicialmente se le otorgarían permisos gratuitos cubriendo un 85 por ciento de las emisiones. Pero a la refinación se le entregarían sólo un 2 por ciento de las asignaciones, dejándola vulnerable ante la competencia de refinadoras extranjeras no sujetas a los mismos costos.

Analistas han dicho que el proyecto de ley de la Cámara afectará a las refinadoras, en particular a las pequeñas e independientes que ya sufren de una débil demanda y deben mejorar la eficiencia del combustible.

El Senado trabajará su versión del proyecto en septiembre.

(Washington commodities desk, +202 898 8376, mesa de edición en español: +562 4374420)

REUTERS VM MV/