Actualizado 01/07/2015 20:30

Proyectos de chilena Codelco están bien encaminados, uno requiere más tiempo: jefe


SANTIAGO, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- La mayoría de los proyectos de inversión estructural que impulsa actualmente la mayor productora mundial de cobre, Codelco, está bien encaminada, aunque uno de ellos estaría retrasado hasta en dos años, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la estatal chilena, Nelson Pizarro.

El jefe de Codelco, quien asumió en septiembre el cargo, está realizando una evaluación de los llamados "proyectos estructurales", que comprometen inversiones de más de 23.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

"Una mayoría razonable de los proyectos me parece que están bien concebidos. Otros necesitan una intervención un poco mayor", dijo a periodistas Pizarro tras la firma de la ley que establece un nuevo mecanismo de capitalización para la empresa.

Entre los proyectos estructurales se encuentran la transformación a mina subterránea de la centenaria Chuquicamata, la explotación de sulfuros en Radomiro Tomic y la ampliación de la unidad Andina.

Sin embargo, el veterano minero admitió que proyectos como un nuevo nivel para la mina El Teniente, en el centro del país, necesita más tiempo para asegurar su éxito.

"Ese proyecto tiene algunos meses o un par de años de atraso", señaló.

El Nuevo Nivel Mina (NNM) prevé inversiones por 3.424 millones de dólares y tenía fecha de inicio de operación pautada para el 2018.

La presidenta socialista Michelle Bachelet firmó el viernes una ley con la que el Estado se comprometa a capitalizar con 4.000 millones de dólares a la minera en el quinquenio, para apoyarla en el desarrollo de las iniciativas que buscan contrarrestar el declive en las leyes de sus depósitos.

Con ello, el Gobierno de la mandataria busca también dar señales de un reimpulso a las inversiones en el país para dinamizar una desacelerada economía que se encamina a crecer este año a su menor nivel desde el 2009.