Publicado 22/11/2013 17:25

Prudencia en mercados argentinos a la espera de medidas de nuevo gabinete

* Mercados aguardan señales de nuevo gabinete de Gobierno

* Bolsa y bonos mantienen alzas por cobertura cambiaria

* Peso sigue perdiendo posiciones frente al dólar

BUENOS AIRES, 22 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros argentinos continuaban operando con cautela el viernes a la espera de señales del nuevo gabinete de Gobierno, en momentos en que el peso sigue cayendo frente al dólar y las reservas del Banco Central acumulan una merma superior al 25 por ciento en 2013.

Pese a que el Gobierno dijo que no tomará medidas drásticas en materia económica y que mantendrá un tipo de cambio flotante y administrado, los inversores se mantienen expectantes tras el cambio de ministros anunciado el lunes.

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo que se enviará un proyecto de ley al Congreso para elevar los impuestos a los bienes de lujo importados para frenar la alta demanda de dólares.

* Las reservas internacionales del Banco Central se ubican en 31.656 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 1,87 por ciento a 5.496,21 unidades, a las 1615 GMT, encabezado por la mejora anotada en acciones del segmento energético.

* Por su parte, los bonos soberanos cotizaban con un avance promedio de un 0,2 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 6 unidades a 785 puntos básicos.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, caía un 0,37 por ciento a un mínimo histórico de 6,08/6,0825 unidades por dólar.

* Fuentes del mercado dijeron que algunos bancos oficiales estarían vendiendo dólares al mercado para atenuar la depreciación de la moneda local frente al dólar.

* Los negocios del peso en el mercado paralelo de cambios se pactaban con una mejora del 0,20 por ciento a 9,89/9,92 por dólar, en el marco de una operatoria reducida.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un nivel de 8,94 pesos por dólar.