Actualizado 25/08/2009 20:02

Pte. Bco Central Brasil dice economía clave en carrera política

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, dijo el martes que tomará en cuenta la situación económica del país cuando decida si se postula a un cargo público en los comicios generales del 2010.

Meirelles reconoció que los mercados financieros están contabilizando algún riesgo relacionado a su eventual salida del banco, pero reiteró que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está comprometido con la estabilidad económica.

"Si me convierto en candidato, creo que tendríamos continuidad en el Banco Central", dijo el funcionario a periodistas en Nueva York.

Meirelles reiteró que tiene hasta finales de septiembre para decidir sobre su afiliación a un partido político, pero, aunque lo haga, dijo que eso no significará que será candidato en las elecciones del próximo año.

Más temprano, durante un evento con inversionistas, Meirelles citó las previsiones del mercado para un mayor crecimiento económico del país en el 2010 y que algunos economistas ya esperan una tasa de más de un 4 por ciento anual.

Para el 2009, la expectativa es de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país de un 0,3 por ciento, según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras, pero Meirelles estimó que la proyección será revisada hacia arriba y debe quedar ligeramente positiva para fin de año.

El Banco Central prevé una expansión del PIB del 0,7 por ciento este año.