Actualizado 29/08/2009 22:37

Pte Ecuador dice clausurará canal de televisión privado

QUITO (Reuters/EP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que pedirá la clausura de un canal de televisión privado, argumentando que violó una ley local al difundir una supuesta conversación del mandatario con sus colaboradores y aliados.

El canal Teleamazonas, de cobertura nacional y crítico a la gestión del Gobierno, dio espacio en sus noticieros a una denuncia de un líder opositor, quien acusó al mandatario de no haber informado sobre cambios de última hora en la Constitución socialista, aprobada en un referendo el año pasado.

El medio privado transmitió la grabación, que según Correa fue hecha de manera clandestina en su despacho, lo que violaría la ley de radiodifusión que prohíbe a los medios difundir vídeos o audios sin autorización de los protagonistas.

"Pediré de acuerdo a la ley la clausura de Teleamazonas, brinque quien brinque, llore quien llore", dijo Correa en su intervención semanal por radio y televisión.

"No voy a permitir que cloacas con antena como Teleamazonas se crean por encima del bien y el mal. Claramente han roto la ley y el reglamento de radiodifusión", agregó, señalando que no le importarán las críticas internacionales respecto a que su pedido sería un atentado a la libertad de expresión.

El pedido de Correa debe ser tramitado por un ente estatal que regula las frecuencias de radio y televisión en el país.

Ningún directivo del medio estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Teleamazonas ya fue sancionado anteriormente por las autoridades con irrisorias multas. Pero, de acuerdo a la ley, una tercera reincidencia es causal para su cierre por un determinado periodo o definitivamente, de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Correa anunció además que iniciará una investigación en contra del Partido Sociedad Patriótico (PSP) del ex presidente Lucio Gutiérrez, al que acusa de espiar al Gobierno y de haber grabado clandestinamente la presunta conversación.

"Eso es un atentando ya contra la seguridad nacional y si tienen que ir a la cárcel, irán", concluyó.

El Gobierno revisa las frecuencias otorgadas a canales y radios privadas. En la mira están además diarios privados, cuyas publicaciones y editoriales son cuestionadas cada semana por el mandatario en duros términos.