Publicado 22/02/2015 19:37

Puerto petrolero libio de Zueitina reanuda exportaciones

Por Ayman al-Warfalli y Ahmed Elumami

BENGASI/TRÍPOLI, 22 feb, 22 Feb. (Reuters/EP) -

- Libia reanudó los envíos de petróleo desde el oriental puerto de Zueitina, tras una suspensión de casi un año, y está probando un oleoducto para restablecer las exportaciones desde Hariga, informaron funcionarios el domingo.

La reanudación de la actividad aportará los ingresos que tanto necesita el país productor de petróleo, que sufre una crisis en sus finanzas públicas en medio de un violento conflicto civil.

Libia tiene con dos gobiernos rivales que operan sus propias fuerzas armadas bajo parlamentos separados.

Zueitina está en manos de las tropas leales al Gobierno reconocido por la comunidad internacional. Los fondos que se recauden con los envíos de crudo irán al banco central libio, que ha tratado de mantenerse al margen del conflicto.

Los envíos petroleros han disminuido a menos de 200.000 barriles por día (bpd) desde los hasta 1,3 millones de bpd enviados antes del derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.

La mayor parte de los yacimientos libios han dejado de operar debido a las violentas luchas de poder.

El domingo, un tanquero realizó la primera carga de crudo en casi un año desde Zueitina, según información de una fuente del sector, que pidió reserva de su nombre.

El puerto, el menor de cuatro terminales en el este de Libia, se reabrió en abril de 2014 luego de que un grupo rebelde que pedía autonomía para la región oriental del país lo desbloqueó.

Pero desde entonces, huelgas y problemas técnicos impidieron que el terminal volviera a realizar envíos.

Más al este, ingenieros en el campo Sarir, el mayor del país, comenzaron a hacer pruebas en el oleoducto que lleva al puerto de Hariga, que fue cerrado la semana pasada debido a una explosión.