Actualizado 19/06/2009 23:26

Puerto Rico apunta a seis acuerdos público-privados en 2009

SAN JUAN (Reuters/EP) - El Gobierno de Puerto Rico pronto activará una nueva Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), y apunta a tener en desarrollo seis proyectos de este tipo para fin de año, según el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Funcionarios portorriqueños esperan completar los primeros proyectos dentro de los próximos cinco años, generando 23.000 puestos de trabajo directos y hasta 100.000 empleos indirectos, como una manera de compensar los despidos masivos del Gobierno, los bajos ingresos fiscales y las tasas de desempleo de dos dígitos, que actualmente están en máximos de 25 años.

"El Gobierno busca sacar a la isla de su recesión de tres años y busca inversiones de alianzas público-privadas (PPP) en proyectos de infraestructura como autopistas, transporte de masas y proyectos de energía renovable", dijo el presidente del BGF, Carlos García.

García reconoció que el capital de inversión para las PPP es limitado pero indicó que cree que las nuevas leyes del país están fijando reglas estructurales y darán más brillo a las que debieran ser atractivas concesiones de infraestructura.

Anticipó que seis proyectos obtendrán aprobación hacia fin de año y serán seleccionados a partir de 28 proyectos estratégicos de infraestructura, para los que el Gobierno estima que necesitará hasta unos 7.000 millones de dólares en capital.

Los inversionistas buscan oportunidades. Puerto Rico es una opción para ellos", afirmó García en una entrevista.

"Habrá interés", añadió.

Adicionalmente, los secretarios de la agencia tienen 90 días para proponer potenciales proyectos a la autoridad.

Los proyectos estratégicos están repartidos por toda la isla e incluyen cinco ampliaciones de autopistas, desarrollo del puerto y la ex base estadounidense en Ceiba y la finalización de un enorme puerto de trasbordo en Ponce.

Otra propuesta se enfoca en el área adyacente a un sistema ferroviario ciudadano en la capital, San Juan.

Además, otros proyectos prioritarios son dos plantas de filtración de agua, cuatro plantas de transformación de deshechos en energía y proyectos de energía renovable mediante tecnología eólica, solar y termo oceánica.

Una ley promulgada el 8 de junio por el gobernador Luis Fortuño creó la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, bajo el BGF, otorgándole todo el poder para autorizar y supervisar

las PPP.